El lobo ha vuelto a Los Monegros.

Redacción oviespana.com26/06/2017

El lobo ha vuelto al desierto de Los Monegros, donde se le atribuyen quince ataques a rebaños de ovejas desde mediados de marzo. “Hablábamos de perros cimarrones, no sabíamos qué estaba pasando, ha habido semanas de dos ataques”, explica José Luis Lasheras, ganadero de Farlete (Zaragoza) y responsable del sector del ovino de la organización agraria Uaga .

Un sistema de fototrampeo instalado en la finca El Vedado, del Gobierno de Aragón, para el que ganaderos de la zona aportaron cámaras y las cinco ovejas que hicieron de cebo, confirmaron hace unos días la presencia de, al menos, un lobo en Los Monegros. “Probablemente se trata de un ejemplar joven que ha abandonado la manada y su presencia en Aragón sea circunstancial”, apuntan fuentes del Gobierno de Aragón, que insisten en que “nuestra prioridad es proteger el ganado” mientras confían en que el animal, presuntamente solitario, abandone pronto la zona.

Tres de cada cuatro ataques a ganado atribuidos a los lobos en Catalunya han sido cometidos por perros

Desde principios de marzo se han detectado, además de los cuatro registrados en El Vedado, once ataques atribuidos al lobo en Monegrillo, Pina, Farlete (3), Leciñena (3) y San Mateo de Gállego (3) en los que han muerto cerca de 300 ovejas, casi la mitad de las cuales (130) perecieron asfixiadas y pisoteadas por sus compañeras de rebaño tras quedar atrapadas en un barranco de Sangarrén. “Dicen que sólo hay un lobo, pero no nos lo creemos, un animal solo no es capaz de esos ataques”, añade Lasheras, que destaca que a las muertes se les suman las pérdidas que generan los abortos en las ovejas preñadas.

En el Departamento de Desarrollo Rural de la comunidad autónoma no descartan que haya más de un lobo, “aunque no hay pruebas fehacientes de eso”, mientras recuerdan que los rebaños pueden estar siendo atacados por otros depredadores como los zorros. Coinciden en esa apreciación con Jorge Echegaray, ambientólogo y uno de los principales expertos españoles en esta especie, que recuerda cómo tres de cada cuatro ataques a ganado atribuidos a los lobos en Catalunya habían sido cometidos por perros. “Las dos especies conviven en la mayoría de los ambientes”.

EDUARDO BAYONA en Público.es

@e_bayona

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.