El MAPA suma otra raza pura de ganado ovino al plan español de preservación de ADN

Redacción oviespana.com10/12/2019
El MAPA suma otra raza pura de ganado ovino al plan español de preservación de ADN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas han acordado impulsar el "depósito y custodia de material genético" de otra raza pura de ganado ovino, las muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Las especies animales que forman parte de este convenio, alcanzado el pasado 21 de noviembre y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la raza ovina xisqueta.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza", especificaron en el BOE.
Las organizaciones participantes han sido entre otras la Asociación de Criadores y de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta.
Las asociaciones serán las encargadas de facilitar el personal técnico especializado dedicado a la elección de muestras y a su posterior transporte.
Asimismo, las partes establecen que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, para apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.