El MAPA suma otra raza pura de ganado ovino al plan español de preservación de ADN

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y diferentes asociaciones ganaderas han acordado impulsar el "depósito y custodia de material genético" de otra raza pura de ganado ovino, las muestras que serán enviadas al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BGA).
Las especies animales que forman parte de este convenio, alcanzado el pasado 21 de noviembre y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son la raza ovina xisqueta.
Con este acuerdo, los criadores crearán un banco de germoplasma, "a depositar en el BGA, como parte de las actividades contempladas dentro del programa de cría de su raza", especificaron en el BOE.
Las organizaciones participantes han sido entre otras la Asociación de Criadores y de Asociaciones de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Xisqueta.
Las asociaciones serán las encargadas de facilitar el personal técnico especializado dedicado a la elección de muestras y a su posterior transporte.
Asimismo, las partes establecen que dicho material genético será liberado si se necesitara reconstituir una raza extinta, para apoyar la conservación de una raza en peligro de extinción o por destrucción en el Banco de Germoplasma de Origen del duplicado del material depositado en el BGA.
El BGA forma parte del Centro de Selección Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo (Madrid) y busca constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de las razas autóctonas

Modificado por última vez en Martes, 10 Diciembre 2019 14:30

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder