El Mapama firma nueve convenios para depósito de material genético de razas puras

Redacción oviespana.com05/12/2017
El Mapama firma nueve convenios para depósito de material genético de razas puras

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha suscrito nueve convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado para el depósito y custodia de material genético de animales de razas puras en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.
El Departamento ha informado hoy en un comunicado de que se trata de las razas bovinas Blanca Cacereña, Palmera y Parda; las ovinas Assaf, Ovella Eivissenca, Lojeña del Poniente Granadino, Merina de Grazalema y Ovella Autóctona de Menorca, y la raza caprina Cabra Pitiusa.
Con estos convenios, son ya 50 los firmados hasta la fecha, según el Mapama.
El Ministerio ha valorado el patrimonio ganadero español, constituido por 188 razas, de las que 164 son autóctonas y 135 están en peligro de extinción.
Para conservarlas, ha establecido un Programa Nacional de conservación, mejora y fomento que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma para preservar "de manera indefinida" el material genético.
Asimismo, establece la necesidad de mantener una copia de seguridad del material reproductivo para garantizar la recuperación completa de cualquiera de las razas, incluso en el hipotético caso de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
El material almacenado en el Banco de Gemoplasma Animal, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 55.273 dosis seminales, procedentes de 603 donantes de 40 razas o variedades de ganado, así como 199 embriones de la especie bovina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.