El mercado de ovino de Japón se abrirá para los productos españoles en las próximas semanas

Redacción oviespana.com25/11/2019
El mercado de ovino de Japón se abrirá para los productos españoles en las próximas semanas


Mientras, el mercado de la carne de ovino en Japón solamente alcanza las 24.154 toneladas, con valor de 21.811 millones de yenes (180 millones de euros). Al no existir apenas producción nacional la dependencia de las importaciones es casi del 100%, las cuales han aumentado una media de 750 toneladas anuales en los últimos cinco años y que sitúan al país como el noveno mayor importador mundial. Estas se distribuyen equitativamente entre la carne fresca o refrigerada y el producto congelado. Las tasas de crecimiento han sido especialmente positivas en el periodo 2016 - 2018, tras una caída entre los años 2014 y 2016. Esta tendencia ha sido principalmente impulsada por el incremento de las importaciones de carne congelada.

Australia lidera las exportaciones de carne de ovino a Japón, tanto en la partida de carne congelada como de fresca o refrigerada, al suponer un 61% de las importaciones japonesas en valor. Nueva Zelanda se sitúa como principal competidor de Australia, representando el 38% del total importado. Si bien estos dos actores se reparten el 99% del mercado, cabe destacar la evolución de las exportaciones islandesas, así como la reciente introducción de las exportaciones de Francia y EE. UU., a las cuales se prevé que se les sumen otros países en los próximos años.

Los aranceles generales a la importación para la carne de ovino son del 0% para las exportaciones de todos los países. La importación de productos de vacuno y ovino se encuentra prohibida para todos aquellos países que han experimentado episodios de Encefalopatía Espongiforme Bovina. De entre estos países, solo los que han conseguido el levantamiento de esta prohibición a través de negociaciones bilaterales pueden exportarlos a Japón. Dentro de la Unión Europea, actualmente solo Francia exporta carne de ovino. En el caso de España, actualmente las exportaciones tanto de carne de vacuno como de ovino se encuentran prohibidas. Se estima que esta restricción sea levantada para finales del año 2019 o durante principios del año 2020 para los productos menores de 30 meses de edad en el caso de la carne de vacuno, y de todo tipo de edad en el de ovino.

En términos de consumo, en 2017 el consumo per cápita de carne de ovino en Japón apenas fue de 0,17 kilos en 2017. El área de mayor consumo es Hokkaido, al ser la región con mayor tradición culinaria de este producto. Pese a que en los dos últimos años el mercado ha aumentado, se estima que la demanda de ovino se verá ligeramente reducida hasta alcanzar un consumo medio de 0,13 kilos per cápita en 2027.

El mayor consumo de carne de ovino, en los últimos años se ha detectado un aumento de la demanda de la carne de ovino por parte de la población joven.

La carne de ovino posee una presencia menor pero muy arraigada en Japón. La inclusión de este alimento en la dieta japonesa se limita al jingisukan, tipo de barbacoa japonesa. La gran mayoría de su consumo se realiza a través del canal Horeca, principalmente en restaurantes de jingisukan en Hokkaido y establecimientos extranjeros (especialmente de alta cocina francesa). La demanda de ovino en supermercados y grandes almacenes es de carácter reciente y se limita a la venta de costillares, debido a la poca cultura culinaria de este producto.

Los consumidores aprecian la calidad de este producto, pero al mismo tiempo encuentran dificultades en su consumo. Algunas de sus cualidades más apreciadas son su sabor, bajo contenido en grasas yaltos valores nutricionales. Existen dificultades para atraer a nuevos consumidores debido al sabor de esta carne, muy distintivo y fuerte para el paladar japonés.

En la carne de ovino se prevé una reducción de las importaciones del 2% en el periodo 2018-2027 como consecuencia de la disminución de la población y el estancamiento del consumo per cápita.

Pese a la reducción de las previsiones de crecimiento en los próximos años, este mercado presenta oportunidades de mercado que pueden ser aprovechadas por las empresas españolas como método de introducción en el país, tales como la creciente importancia de la conveniencia del producto, el interés por sus beneficios para la salud y la aparición de nuevos patrones de consumo.

En último lugar, debido a la amplia tradición en el mercado de los productos procedentes de Australia, EE. UU. y Nueza Zelanda, su mayor cercanía geográfica y sus mayores cifras de producción, España no se encuentra en condiciones para competir en igualdad de oportunidades con estos exportadores. En consecuencia, se recomienda a las empresas españolas interesadas en el mercado japonés establecer una estrategia de mercado intentando posicionar su producto en el mercado gourmet, ámbito en el que poseen mayor importancia la carne de origen europeo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.