El mercado mundial demanda cada vez más alfalfa seca, que ha duplicado su precio en 10 años

Redacción oviespana.com29/01/2018
El mercado mundial demanda cada vez más alfalfa seca, que ha duplicado su precio en 10 años

Según publica el INTA argentino, el pasado año, el comercio mundial de heno de alfalfa alcanzó las ocho millones de toneladas por un valor de 2.400 millones de dólares, con un incremento del 66,8% en volumen y 98 % en monto, en los últimos 10 años. De acuerdo con los especialistas, existe una oportunidad de negocio concreta. En este contexto, la Argentina destaca por su gran potencial productivo y evidentes ventajas comparativas.

Según los estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), Según los analistas, todo indica que la demanda internacional será continuada y seguirá en aumento, especialmente impulsada por China y por los países de Medio Oriente.

Japón es por ahora el principal importador mundial de alfalfa con el 24,8%, seguido por China con el 21,1% y Corea con el 12,8%. Estos tres países asiáticos concentran el 58,8% de las importaciones mundiales.

Con respecto a Medio Oriente, los Emiratos Árabes registran el 16,7% del total mundial, es decir que, sin considerar a otros países como Arabia Saudita -que crece notablemente-, sólo cuatro países concentran el 75,6% de las importaciones mundiales.

Los principales exportadores mundiales de alfalfa son los Estados Unidos con 4,7 millones de toneladas cubre el 58%, seguido por Australia con el 12%, España con el 10% y Canadá el 5%. Entre estos cuatro actores, suman el 85 % del total exportado a escala mundial. Argentina ha ido incrementando sus exportaciones año tras año y representa en estos momentos el 0,7% del total mundial, siendo Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Jordania el destino del 85% de sus ventas al exterior.

Los Estados Unidos, Australia y Canadá suman el 92% de las exportaciones a los países asiáticos, una concentración de la oferta que contribuye a que el comercio mundial sea más inestable, porque cualquier desequilibrio de precios internos o incidente climático en esos países puede incidir seriamente en los precios internacionales.

Una mayor demanda de leche y productos lácteos impulsan el creciente consumo de alfalfa, debido a la necesidad de fibra para mejorar la eficiencia en el rendimiento de leche por día.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.