El Ministerio actualiza su Programa Nacional de Vigilancia frente a la Fiebre del Valle del Rift

La Fiebre del Valle del Rift (FVR) es una zoonosis vírica de transmisión vectorial cuyo agente causal, un virus del género ‘Phlebovirus’, que fue identificado por primera vez en el Valle del Rift, concretamente en Kenia, en 1931. Este virus puede causar enfermedad grave tanto en animales como en el hombre. La principal ruta de transmisión es a través de insectos hematófagos (principalmente mosquitos) aunque, además, se ha demostrado que rumiantes y humanos pueden contraer la infección por contacto directo (inoculación) o indirecto (aerosoles) con sangre, cadáveres de animales infectados, restos placentarios o líquido amniótico.

El virus afecta fundamentalmente a rumiantes, tanto domésticos como salvajes, siendo la oveja la especie más susceptible, seguida del ganado bovino, causando altas tasas de mortalidad en animales recién nacidos. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 1 a 6 días y puede cursar con fiebre, anorexia, debilidad y depresión, y en adultos, además, con un cuadro gastroentérico, descarga nasal y una alta tasa de abortos, que puede llegar al 100% en ovejas y al 85% en vacas.

Hasta la fecha, España está considerada libre de FVR, pero habida cuenta de la situación epidemiológica de determinados países del norte de África, en los que se ha confirmado la presencia de la enfermedad, y de las consecuencias económicas, sociales y sanitarias que podría suponer la entrada de la enfermedad en nuestro país, es necesaria la implantación de un programa de vigilancia frente al VFVR.

El objetivo del programa de vigilancia será demostrar la ausencia de VFVR en nuestra cabaña ganadera con objeto de garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de esta enfermedad. Del mismo modo, será un instrumento para la detección temprana en caso de circulación del VFVR que permita a las autoridades veterinarias dar una respuesta eficaz, mediante la adopción de las medidas pertinentes, para la prevención de su diseminación y erradicación de la enfermedad, además de comunicar la aparición de circulación vírica a las autoridades competentes en materia de salud pública.

 

Documento completo:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/planvigilanciafvrrevision2020_tcm30-111191.pdf

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder