El Ministerio actualiza sus datos de la peste de los pequeños rumiantes tras el último foco en Marruecos

El último foco de la peste de los pequeños rumiantes detectado en el norte de Marruecos, en concreto en la zona de Tánger y a escasos kilómetros en línea recta de la península Ibérica, ha provocado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), haya decidido actualizar con fecha del 11 de febrero su informe epidemiológico sobre la peste de los pequeños rumiantes. “Marruecos supone, junto con Turquía, el mayor riesgo de entrada de la peste de los pequeños rumiantes en Europa. En el caso de Marruecos, la vía de entrada podría ser a través de barcos que transportan animales vivos”, según refleja el propio informe del Ministerio de Agricultura.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales.

El documento recoge información de los últimos años en países de varios continentes, recogidos a continuación por orden alfabético: Argelia, Bulgaria,Burundi, Bután, Georgia, Israel, Libia, Marruecos, Mongolia, Sierra Leona, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía.

Las novedades más interesantes en los últimos meses han estado en Israel y Marruecos.

  Israel

Las autoridades veterinarias de Israel comunicaron el 29 de octubre del pasado año a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco en una explotación mixta de Hazafon con un censo de 150 animales, entre los que sólo afectó a las ovejas (30). El rebaño no había sido vacunado antes de la aparición de la enfermedad y se aplicó la misma durante el brote.

Desde el mes de noviembre de 2019, Israel no ha notificado ningún nuevo foco de peste de los pequeños rumiantes en su territorio.

 Marruecos

Marruecos comunicó a la OIE el pasado 7 de febrero un nuevo brote con la confirmación de un foco en una explotación con un censo de 140 caprinos, entre los que hubo 92 animales afectados (incluidos 68 muertos), localizada en la región de Tanger-Assilah, al norte del país.

El 17 de enero de 2020 se inició una campaña nacional de vacunación contra la peste de pequeños rumiantes y la viruela ovina. A fecha 7 de febrero de 2020, un total de 4,6 millones de ovejas y cabras habían sido vacunadas contra la enfermedad y la campaña continuaba a nivel nacional.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_2020-02-11_tcm30-111349.pdf 

Modificado por última vez en Lunes, 17 Febrero 2020 13:03

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder