El Ministerio de Agricultura actualiza su manual de operaciones contra la fiebre del valle del Rift

La fiebre del valle del Rift es una enfermedad vírica aguda de carácter infeccioso, cuya transmisión está ligada a la presencia de diversas especies de mosquitos de los géneros ‘Aedes’, ‘Anopheles’, ‘Culex’, ‘Eretmapodites’ y ‘Mansonia’. Por esta razón, la enfermedad ha estado presente en aquellas zonas en las que existe población suficiente de estos vectores para poder transmitir el virus y mantenerlo en circulación.

Debido a su patogenicidad y gran poder de transmisión y difusión, forma parte de las enfermedades de la Lista de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), por lo que la aparición de esta enfermedad en un país supone graves restricciones al comercio de animales vivos, semen y óvulos. También resulta muy costosa desde un punto de vista socioeconómico, debido a los gastos derivados de la prevención, vigilancia y erradicación.

En los últimos años la enfermedad ha sido identificada exclusivamente en los países africanos, concretamente el África Subsahariana y Madagascar, vinculada particularmente con las épocas de grandes lluvias con presencia de poblaciones densas de mosquitos vectores, reportándose focos en animales y humanos en varios países y territorios.

“Esta amplia distribución geográfica en territorios cercanos a la cuenca del Mediterráneo hace que resulte una enfermedad de importante riesgo de introducción para España”, señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha decidido actualizar su manual de operaciones contra la fiebre del valle del Rift.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualpracticofvrnov2019_tcm30-111189.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder