El Ministerio elabora un protocolo para visitas a granjas sospechosas de fiebre aftosa

Redacción oviespana.com21/07/2020
El Ministerio elabora un protocolo para visitas a granjas sospechosas de fiebre aftosa

La bioseguridad a la entrada/salida de explotaciones es un punto crítico en cualquier actuación veterinaria. En el caso de la fiebre aftosa, dada su alta transmisibilidad y sus graves repercusiones para el país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera necesaria la aplicación de un protocolo estricto y sistemático que garantice que el virus, en caso de estar presente, no salga de la explotación visitada. “En todo caso el presente protocolo se aplicará ante cualquier sospecha de enfermedad que pueda presentar naturaleza epizoótica”, apunta el Ministerio.

Entrada a la explotación

- Aparcar el coche fuera. Es importante aparcar el coche fuera del perímetro de la explotación, asegurando en todo caso que la zona de aparcamiento no ha estado en contacto con los animales sospechosos. El coche se dividirá en zona limpia (habitáculo) y zona sucia (maletero). Se debe cubrir el maletero del coche con una sábana de plástico y dejar en el coche todo material que no sea estrictamente necesario antes de la entrada a la explotación.

- Colocación del punto de desinfección y preparación del material. Elección del lugar donde se establecerá el punto de desinfección, a ser posible en una superficie llana y sin agua; colocación de sábana de plástico desechable; preparación del material necesario con ayuda de un ‘checklist’. Preparación de solución jabonosa (detergente) para limpieza y solución con desinfectante autorizado en adecuada concentración siguiendo instrucciones del fabricante; dos recipientes (cubo o cubeta) en zona sucia (detergente y desinfectante) y uno en la zona limpia (desinfectante).

- Colocación de EPis. Pernera del mono desechable por fuera de las botas; primer par de guantes sellados con cinta adhesiva al mono, segundo par de guantes externos; calzas exteriores; usar la capucha; en caso necesario uso de impermeable; gafas y mascarilla también se pueden usar.

- Último chequeo. Antes de entrar a zona sucia (explotación), se revisa de forma sistemática que se ha seguido el protocolo de forma correcta y que se lleva todo lo necesario para las actuaciones que deben llevarse a cabo dentro de la explotación (censado, inspección clínica, toma de muestras y encuesta epidemiológica). Todo lo que entre en la explotación deberá ser limpiado y desinfectado a la salida. El móvil así como cualquier formulario deberá ser introducido en bolsas de plástico con auto-cierre que permitan su limpieza y desinfección a la salida. Hacer fotos con el móvil podría ahorrar la necesidad de usar papeles.

Salida de la explotación

- Retirada de los EPIs y equipo desechable. Quitarse los EPIs de forma ordenada, retirando primero calzas, mono desechable y guantes externos e internos. Todo el material desechable deberá depositarse en bolsas de residuos que se sellarán con cinta adhesiva desinfectando el exterior de las mismas adecuadamente antes de ponerlas en la sábana (zona limpia). Habrá que prestar especial atención a que el exterior del mono y de los guantes no entre en contacto con la ropa interior que debe mantenerse limpia, así como asegurarse que las operaciones realizadas no produzcan salpicaduras hacia la sábana (zona limpia). Idealmente, se dejarán estas bolsas con el material desechable y contaminado en la explotación, dando instrucciones al ganadero para su manipulación apropiada. Todo será eliminado junto al resto de materiales de riesgo en el momento de sacrificio de la explotación en caso de confirmación.

- Limpieza y desinfección de todo aquello que tenga que salir con el veterinario. Limpieza del contenedor de las muestras (nevera) y de las bolsas con auto-cierre que contengan los formularios y el móvil. Limpieza de botas (retirar toda la suciedad visible incluyendo la suela con ayuda de un cepillo de cerdas duras y algún instrumento punzante), una vez limpias y desinfectadas serán introducidas en bolsa de residuos que será desinfectada antes de su colocación en la sábana (zona limpia). Una vez todo esté limpio y desinfectado será introducido en una bolsa cogida de la zona limpia que será sellada con cinta y desinfectada antes de su introducción en el maletero del coche. La bolsa con los EPIs contaminados en caso de tenerla que sacar de la explotación, así como la bolsa con las botas, deberán introducirse en una segunda bolsa que será de nuevo desinfectada en la sábana (zona limpia) antes de su introducción en el maletero del coche. Estas bolsas deberán ser identificadas para garantizar una manipulación y/o eliminación adecuadas. No olvidar desinfectar las gafas y la cara, con toallitas desinfectantes, antes de salir hacia la zona limpia. Antes de colocar todo en el coche, se rociará el maletero con desinfectante.

Antes de llegar a casa

- Garantizar la manipulación y/o eliminación adecuada de las bolsas con los EPIs y con las botas.

- Garantizar la manipulación adecuada de las bolsas con las muestras.

- Lavar en una estación de lavado a no ser que haya instrucciones precisas por parte del Centro Local de Crisis en cuanto a la realización de esta actividad.

Una vez en casa

- Meter la ropa en solución desinfectante durante un tiempo adecuado y después lavarla con detergente y agua caliente (60-70 ºC).

- Darse una ducha con agua caliente.

- Es importante, siempre que sea posible, no visitar otra explotación con animales susceptibles hasta pasadas al menos 72 horas de la visita.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.