El Ministerio informa de nuevos casos de fiebre aftosa declarados en Argelia y Turquía

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Debido a la amenaza que supone esta enfermedad para el sector ganadero europeo, y particularmente el sector español, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualiza periódicamente un informe sobre la distribución mundial de la enfermedad, prestando especial atención a los países del norte de África, debido a su cercanía geográfica.

En la última actualización publicada por el Ministerio, con fecha de 28 de noviembre, las grandes novedades son los últimos focos declarados en los países de Argelia y Turquía.

 Argelia

Argelia notificó en junio de 2018 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo foco de fiebre aftosa, del serotipo O, en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación bovina en la que se mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales.

Desde el inicio del brote hasta el 28 de noviembre de 2019, Argelia ha declarado 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

 Turquía

Desde comienzos del año 2019, Turquía ha comunicado a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) un total de 48 focos de fiebre aftosa en su territorio, de los cuales 35 son de serotipo O y en el resto no se indica el serotipo implicado por parte de las autoridades veterinarias turcas.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefa_tcm30-378728.pdf 

Modificado por última vez en Martes, 03 Diciembre 2019 12:14

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder