El Ministerio modificará la normativa de piensos medicamentosos para reducir las resistencias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha puesto en contacto con las organizaciones más representativas del sector de producción de piensos para realizar una consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la fabricación, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos, que además significará la derogación del actual RD 1409/2009. Como se trata de aprobar normativa básica, que establece obligaciones en materia de fabricación de piensos medicamentosos, el MAPA considera que es preciso aprobar una norma, con lo que no caben soluciones no regulatorias. Además, argumenta que la aprobación de una norma nacional, de obligado cumplimiento en todo el territorio, es la mejor forma de abordar esta cuestión para evitar diferentes actuaciones en función de la localización territorial de los operadores implicados.

“En los últimos años se ha puesto de manifiesto un problema creciente, posiblemente el que vaya a ser el gran reto en salud pública del siglo XXI: el incremento de microorganismos resistentes a antimicrobianos. Esta situación conduce a un descenso de las opciones terapéuticas para el tratamiento de infecciones en animales y en personas ya que los microorganismos son capaces de compartir esta capacidad de resistencia entre ellos. El principal motor de la aparición de resistencias a los antimicrobianos es la exposición de los microorganismos a dosis no adecuadas de los medicamentos, debido a tratamientos inapropiados”, asegura el organismo ministerial en su consulta pública para elaborar la nueva normativa.

En este sentido, el Ministerio recuerda que la fabricación de piensos medicamentosos lleva aparejada la posible presencia de contaminación cruzada en los piensos fabricados, almacenados o transportados en las mismas instalaciones a continuación de un pienso medicamentoso, debido a la transferencia de principios activos arrastrados de un pienso a otro.

Además, la Unión Europea ha aprobado una nueva normativa, en concreto los Reglamentos 2019/4 y 2019/6, en el que se deja en manos de los Estados Miembros el establecimiento de unos niveles máximos nacionales de contaminación en el caso de los piensos medicamentosos. Aunque en España no existe actualmente una regulación de esos niveles máximos, sí existen recomendaciones realizadas por la mesa de coordinación en materia de alimentación animal del MAPA, de la que forman parte las autoridades de las comunidades autónomas (CCAA). Además, existe una concienciación de la importancia de controlar la contaminación cruzada por medicamentos veterinarios en piensos no destinatarios, debido a que la exposición a pequeñas dosis de medicamentos, en particular de antibióticos, puede provocar la aparición de microorganismos resistentes a dichos medicamentos.

La normativa comunitaria es de directo cumplimiento, pero deja abiertos algunos aspectos, mientras que otras cuestiones no se contemplan, tales como el procedimiento a seguir por los establecimientos que soliciten autorización a partir de la entrada en aplicación de la nueva normativa, los criterios mínimos en relación con la homogeneidad en piensos medicamentosos, los niveles máximos nacionales de contaminación cruzada de medicamentos veterinarios en piensos no destinatarios, las condiciones aplicables al uso de piensos medicamentosos en ensayos clínicos, la exportación de piensos medicamentosos y as condiciones para la continuidad de la actividad de los establecimientos ya autorizados a fecha de entrada en vigor del Reglamento de la UE.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder