El Ministerio presenta un ambicioso plan de control de scrapie para el trienio 2020-2022

Redacción oviespana.com09/01/2020
El Ministerio presenta un ambicioso plan de control de scrapie para el trienio 2020-2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado su ‘Programa Nacional Plurianual de Vigilancia, Control y Erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los Pequeños Rumiantes (Tembladera)’, enfermedad también conocida como scrapie.

Este programa, cuyo plazo de aplicación es el trieno 2020-2022, cuenta con un objetivo doble:

- Conocer la situación epidemiológica de la cabaña de pequeños rumiantes (ovino y caprino) frente a la tembladera.

- Detección de la enfermedad y puesta en marcha de las medidas para su erradicación.

El seguimiento del scrapie se realizará a través de vigilancia (activa y pasiva), pruebas laboratoriales y análisis del genotipo de animales positivos y otros elegidos al azar.

Por último, también existe una selección genética en aquellos animales que están inmersos en los programas de mejora de las diferentes razas. Así, en 2018 se consiguió que el genotipo ARR/ARR, que es el más resistente a la enfermedad, fuera el más numeroso en España, en sustitución del ARR/ARQ, que había sido el más habitual en los últimos años tras sustituir a su vez al ARQ/ARQ.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programatembladera2020-22web_tcm30-523296.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.