foro18 banner acta 1000x132 v1

El nuevo plan de gestión del lobo en Asturias estará listo en noviembre

El nuevo plan de gestión de lobo se trasladará al parlamento asturiano el próximo mes de noviembre e incluirá medidas para ser más eficaces en la gestión y a la hora de dar respuesta a los daños que provoca esta especie en la cabaña ganadera.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, quien ha detallado que este plan será objeto de estudio el próximo día 29 por parte del Consejo del Lobo.

Ha asegurado que el nuevo documento pretende mejorar la eficacia en los controles de estos cánidos y que su elaboración se ha hecho contando con todas las parte implicadas.

En respuesta a dos preguntas formuladas por le diputado de Fori, Juan Ramón Campo Fernández, sobre las batidas de lobos que lleva a cabo el Gobierno asturiano, Álvarez ha afirmado que el problema del lobo hay que afrontarlo con "rigor y seriedad" y que la gestión de su población no puede plantearse en función del coste que tengan las batidas para la administración regional.

Campo Fernández había señalado previamente que el aumento de los daños ocasionados por los lobos están provocando un gran malestar entre los ganaderos y un importante coste a las arcas autonómicas.

En su opinión, los ataques de los lobos son "una pesadilla que está acabando con la ganadería en Asturias" y que suponen unos costes elevados en el personal, al que hay que sumar más de un millón de euros en indemnizaciones por daños "que no se pueden permitir en esta época de crisis y que no están dando resultados".

El parlamentario de Foro ha acusado a la consejera de convertir a los ganaderos que sufren los ataques del lobo en "ciudadanos de segunda" y ha cuestionado que se presente uno nuevo cuando no se ha presentado el anterior.

La intervención del diputado de Foro provocó que la consejera hiciese constar una "queja formal" porque Campo se negó a retirar las palabras en las que acusaba a María Jesús Álvarez de tratar a los ganaderos como menores de edad.

Aunque afirmó que la intervención y el discurso "improcedentes" del diputado de Foro hubiesen merecido que no le respondiese, Álvarez ha informado que con la programación anual de actuaciones de control este año se abatirán 66 ejemplares.

Ha afirmado que las batidas se llevan a cabo en los mismos términos en la zona oriental y occidental de la región.

En concreto, ha afirmado que el 57 por ciento de los 32 lobos abatidos hasta ahora durante este año fueron por batidas llevadas a cabo en el occidente de la región.

Así, ha aclarado que pese a las acusaciones del diputado de Foro, no hay déficit de gestión en el control de la población del lobo en el occidente asturiano.

Álvarez ha aclarado que fruto de esa gestión de control se ha producido una reducción de las indemnizaciones que se pagan a los ganaderos de la zona occidental.

En concreto, ha señalado que desde el año 2010, en los diez primeros meses se pagaron siempre más de medio millón de euros por daños causados por lobos en el occidente de Asturias, mientras que este año se ha situado por debajo de los 460.000 euros.

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2013 12:51

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder