El objetivo de la erradicación de la tuberculosis en ganado caprino en España

Redacción oviespana.com23/10/2018
El objetivo de la erradicación de la tuberculosis en ganado caprino en España

Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), disertó sobre los planes de erradicación de la tuberculosis bovina y caprina en España en el II Congreso de Sanidad Animal celebrado en Córdoba.

Tras años de buenos resultados, en los últimos ejercicios, particularmente en 2015, se produjo un incremento de los rebaños y animales positivos, focalizado principalmente en dos comunidades autónomas, como son Andalucía y Extremadura; un estancamiento en otras regiones junto con una continúa mejora en los indicadores epidemiológicos en otras con censos importantes, como Galicia y Castilla y León. Esta tendencia de incremento ha cambiado en 2017, año en que se ha producido una notable mejora en todos los indicadores epidemiológicos.

Ya en un estudio científico realizado en el año 2014 se identificaron como principales causas de la aparición de nuevos brotes de la enfermedad tanto la existencia de infecciones residuales que no eran detectadas por las pruebas de diagnóstico como el creciente papel que juegan determinadas especies de la fauna silvestre en ciertas zonas o el movimiento de animales procedentes de zonas de alta prevalencia, entre otras. Por ello, el Programa Nacional se reforzó a partir de ese año para tratar de limitar en la medida de lo posible todos los factores de riesgo identificados.

Así, se ha puesto especial hincapié y esfuerzo en la actualización de la formación, tanto teórica como práctica, de todos los veterinarios que participan en el programa, ya sean veterinarios privados o contratados que efectúan las pruebas de diagnóstico de rutina, ya sean veterinarios oficiales que realizan las actividades de control oficial.

A ello hay que añadir la creciente implantación de las nuevas de pruebas de diagnóstico molecular sobre las cepas de la bacteria que son aisladas, lo que ha aumentado la eficacia de los estudios epidemiológicos que permiten identificar rebaños relacionados epidemiológicamente con los rebaños infectados así como los casos o zonas en que la fauna silvestre juega un papel creciente como reservorio de la enfermedad para el ganado doméstico.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.