El precio del lechazo arranca febrero desbocado y ya aumenta un 53,1% interanual

Redacción oviespana.com10/02/2020
El precio del lechazo arranca febrero desbocado y ya aumenta un 53,1% interanual

El arranque del año 2020 está siendo inusual desde el punto de vista de los precios de los lechazos. Una vez que ha finalizado enero con unas cotizaciones muy altas respecto al año anterior, el mes de febrero ha comenzado por los mismos derroteros. Así lo muestran los datos oficiales publicados en el ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y correspondiente a la semana del 27 de enero al 2 de febrero, con la categoría de ‘corderos hasta 7 kilogramos de canal’, que se corresponde con la producción de lechazos. Estos precios inusualmente altos se están dando en una época del año en la que suele darse una caída de precios, ya que el pico del consumo navideño desciende de forma importante.

Por lo tanto, el precio en el inicio del mes de febrero es de 1.074,54 euros por cada cien kilogramos de canal, lo que significa un espectacular incremento del 53,1% respecto a los 701,98 euros que se marcaban en la misma semana del pasado ejercicio. Si se realiza el análisis de las cinco primeras semanas del año, las diferencias son algo más reducidas, pero igualmente llamativas. Se ha pasado de una cotización de 745,43 euros por cien kilos de canal en el arranque de 2019 a 1.032,29 euros en el presente año, por lo que en este caso la subida porcentual es del 38,5%.

En el resto de categorías analizadas por el informe ministerial, también se produce en el arranque de febrero un aumento respecto a 2019, aunque de una forma mucho más limitada. En el caso de los corderos de 7 a 10 kilogramos de canal, la evolución ha sido de 645,75 a 669,88 euros, por lo que la subida es del 3,7%. Más importante es el incremento en los corderos de 10 a 13 kilos de canal, ya que aumenta un 13,1% al pasar de 578,54 a 645,59 euros por cien kilos de canal. Por último, en la categoría de 12 a 16 kilogramos de canal, el incremento también es importante, en concreto del 12,6%, ya que se pasa de los 529,46 euros de febrero de 2019 a 596,11 euros del mes actual.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.