El presidente de ANCHE lamenta la falta de ayudas para las razas autóctonas

Redacción oviespana.com13/04/2015

Para el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Eduardo Páramo, no se vislumbra un buen futuro con las nuevas medidas políticas anunciadas, según manifiesta en el editorial que firma en el último número de su boletín informativo y que recoge FEAGAS.

“Han aparecido algunos artículos donde se llega a afirmar que el gran beneficiado de la reforma es el sector del ovino, opinión que no comparto. De entrada el criterio de convergencia va a suponer en los próximos años una pérdida de renta por la disminución progresiva de nuestros derechos PAC. Desaparecen ayudas como la de calidad o la de vulnerabilidad. Por otro lado el pago acoplado que podría considerarse una forma de compensar lo anterior, resulta que en los últimos días se comenta que la horquilla inicial de entre 9 a 12 euros se quedaría de 8 a 10 euros; solo espero que no se retrase mucho la aplicación definitiva porque corremos el riesgo de que se siga rebajando. A esto hay que añadir que el nuevo decreto que regula la ayuda al pastoreo no supone ni mucho menos una mejora del anterior”, explica Páramo.

“Todo lo anterior que con carácter general se puede aplicar al sector del ovino, se aplica obviamente a las razas autóctonas como la oveja Churra con el agravante de que en el PDR regional no parece que se vayan a arbitrar medidas que permitan entre otras cosas compensar la desaparición en su momento de la ayuda a las razas autóctonas y mucho menos apoyar de alguna forma a la Churra para evitar la desaparición de esta, la cual forma parte del patrimonio de esta comunidad, argumento repetido hasta la saciedad por quien escribe este editorial y por lo visto con escaso o nulo resultado, visto lo visto. Resumiendo: en el mejor de los casos las cosas van a quedar más o menos igual de mal que hasta ahora, seguiremos olvidados por la administración regional. Pese a ser este un año electoral no albergo la más mínima esperanza de que vaya a cambiar nada. Menos mal que al menos contamos con el apoyo y la colaboración de algunas diputaciones provinciales como por ejemplo Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora”, concluye.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.