El presidente de APAG Extremadura Asaja califica de ridículas las ayudas al ovino y caprino

Redacción oviespana.com07/05/2020
El presidente de APAG Extremadura Asaja califica de ridículas las ayudas al ovino y caprino

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "ridículas" e "insuficientes" las ayudas que el Gobierno ha destinado al ovino y al caprino para paliar la crisis generado por el coronavirus y la declaración del estado de alarma relativas al mes de marzo y abril.

Para el dirigente agrario, con los 10 millones de euros que se ha destinado para estas ayudas "no se compensará ni una mínima parte de las pérdidas" originadas por la situación, "más si cabe cuando en España hay cerca de doce millones y medio de cabezas de reproductoras de ovino y caprino".

El Real Decreto que se ha publicado este miércoles regula que las ayudas se concederán a ovejas y cabras, pero con un máximo de 100 animales y un tope de 12 euros por animal, por lo que la subvención máxima posible es de 1.200 euros por explotación, lo que "no cubre ni por casualidad las pérdidas sufridas en este periodo y que todavía siguen produciéndose, porque no se están retirando animales y el precio, por ejemplo, del cordero se ha reducido un 40 %", recoge en nota de prensa.

Según APAG Extremadura Asaja, todas las explotaciones con más de 417 cabezas cobrarán máximo esos 1.200 euros, independientemente del número.

Otro ejemplo real es que para un ganadero con 51 ovejas y 31 cabras (número de ovejas y cabras mínimo para optar a la ayuda) lo máximo que podría percibir son 191 euros, lo que, ha añadido, es "claramente insuficiente" y "una broma de mal gusto".

Juan Metidieri ha afirmado que toda la cabaña ganadera está pasando una situación "crítica" y ha indicado con las medidas que se están tomando lo único que sienten es "un abandono absoluto" del campo, a pesar de que es uno de los sectores que ha dado la cara en esta crisis del coronavirus.

Son necesarias más ayudas para el ovino y el caprino, pero también considera fundamental que se articulen otras medidas para el vacuno y el porcino ibérico, que son otros sectores que están sufriendo estas consecuencias.

En esta línea, ha criticado que el Ministerio de Agricultura no haya tenido en consideración las alegaciones presentadas por APAG Extremadura y Asaja entre las que se incluían un mayor presupuesto para el ovino y el caprino, pero también ayudas para el vacuno y el porcino ibérico, entre otras cosas. "Ni están ni se las espera", ha lamentado.

Desde la organización agraria han recalcado que "es fundamental que se apoye al campo español, que es una pieza clave para luchar contra la pandemia".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.