El presidente de la Junta de Extremadura destaca el valor de lo rural en la VIII Fiesta de la Trasterminancia

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó este sábado en la "VIII Fiesta de la Trasterminancia" (variedad menor de la trashumancia) de La Siberia, donde destacó el valor de lo auténtico a través de las costumbres y tradiciones que representan al medio rural.
El jefe del Ejecutivo regional ha participado en el desayuno celebrado en el municipio de Tamurejo (Badajoz), compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas, al que ha seguido una actuación de folklore efectuada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela.
También ha realizado el posterior recorrido a pie por la cañada real, de Tamurejo a Siruela, donde han participado rebaños de oveja merina negra, caprina verata y retinta extremeña, propiedad de la familia Cabello Bravo.
Se trata de especies que se encuentran en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura.
La jornada ha finalizado con la entrega del galardón "El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña" a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Extremadura, Catalina García, por su trayectoria y trabajo ligado al sector agroganadero y alimentario, así como por su labor en defensa del papel de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.
Para la presidenta de esta federación extremeña, es un "orgullo" recibir este premio por el significado que tiene también para toda su familia, puesto que su abuelo fue pastor trashumante que venía a Extremadura desde Segovia.
El objetivo de esta fiesta es promover la protección de los recursos naturales y de la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales con la citada ruta que transcurre por la "Cañada Real de las Merinas", una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder