El programa oficial de lengua azul en 2020 establece vacunaciones obligatorias y voluntarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado el Programa Nacional de Control de la Lengua Azul para el año 2020, con la redacción de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Este programa incluye cuatro programas: vigilancia activa serológica y virológica; vigilancia pasiva clínica; vigilancia entomológica; y programa de vacunación. En el primero de ellos, se establecen un total de 27 provincias de riesgo, que son las zonas de distribución histórica del serotipo 4, las cercanas a Francia y las Islas Baleares, por su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo. Esas 27 provincias son las siguientes: Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz, Cáceres, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Ávila, Salamanca, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Barcelona, Girona y Baleares.

Sin embargo, el aspecto más importante son las vacunaciones que se establecen.

Vacunación obligatoria frente al serotipo 4

Para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en la zona restringida frente al serotipo 4:

- Andalucía. Totalidad de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. Totalidad de las provincias de Toledo y Ciudad Real. En la provincia de Albacete, las comarcas de Alcaraz, Elche de la Sierra, Balazote, Villarrobledo y Yeste.

- Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

- Extremadura. Toda la comunidad.

Vacunación obligatoria frente al serotipo 1

Para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses ubicados en la zona restringida frente al serotipo 1:

- Andalucía. Totalidad de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

- Extremadura. La totalidad de la provincia de Badajoz.

Vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

También para animales mayores de tres meses, en las siguientes zonas cercanas a Francia:

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas de Sos del Rey Católico, Jaca, Ejea de los Caballeros y Zuera. En la provincia de Huesca, las comarcas de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. La totalidad de la provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas de l`Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribargorça, Cerdanya, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d`Urgell, Segarra, Segriá, Solsonès, Urgell y Vall d`Aran.

- Navarra. La totalidad de la comunidad autónoma.

- País Vasco. La totalidad de la comunidad autónoma.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programala2020_tcm30-437541.pdf

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Enero 2020 11:57

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder