El queso de mezcla de leche de la queseria Lomo El Chorrito de Valleseco, mejor queso curado de Gran Canaria

Redacción oviespana.com10/05/2019

queso canarias

El queso de mezcla de leche de la Quesería Lomo El Chorrito de Valleseco consiguió anoche el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2019 tras ser elegido en la ronda final del Concurso Oficial de Quesos del Cabildo, en la que se disfrutó de una gran variedad de exquisiteces.
Un comunicado de la institución insular destaca este viernes que el queso premiado, madurado durante quince meses por el joven Mario Quintana, conquistó primero al panel de expertos al otorgarle el primer premio de curado de mezcla.
También se ganó el voto de los productores participantes, que por primera vez fueron los encargados de elegir en una cata el galardón más importante del certamen en la última batalla con los otros tres primeros premios de la categoría, elaborados con leche de vaca, cabra y oveja.
El secreto es la calidad de la leche y el cariño con el que elabora el queso, explicó este joven de 31 años, miembro de una familia de queseros que ha seguido la tradición durante cuatro generaciones, y que cuenta con una cabaña de 200 cabezas de vacas, cabras y ovejas distribuidas entre Valleseco y Arucas.
En el cómputo general de las trece categorías del Concurso, el municipio de Moya, con seis galardones, fue el que más premios obtuvo, seguido por Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria, con tres cada uno.
Para decidir las medallas, diecisiete expertos valoraron durante horas las 93 muestras de 38 queserías que aspiraban a los premios del Cabildo, que esta ocasión distribuyó 19.000 euros, cinco veces más que en la edición de 2018.
El panel de cata valoró el olor, sabor y textura en boca de cada queso, además de la impresión global tras la inauguración a cargo del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agradeció el esfuerzo del sector por elaborar un producto de tan excelente calidad.
Por su parte, el jurado profesional realizó su difícil trabajo en las instalaciones de Infecar, donde los amantes del queso pudieron degustar la amplia variedad de la vigésimo sexta edición del certamen, comprobando sabores y olores únicos gracias a una excelente materia prima y a secretos de generaciones.

queso canarias 1

quesosdegrancanarias.com

Entre esa amplia variedad había quesos de leche cruda, ya sea de oveja, cabra, vaca o de mezcla, y en sus modalidades de tiernos, semicurados o curados, además de los de leche pasteurizada y los de cuajo vegetal.
Además de degustar los productos, el público también participó en una cata comentada de la técnico de Proquenor Judit Silvela, quien explicó que los quesos empezaron a producirse en Canarias a finales del siglo XV, tras la adhesión a la Corona de Castilla.
Silvela detalló que Gran Canaria, al ser un pequeño continente en miniatura, produce una amplia diversidad de quesos debido a los diferentes pastos, cotas y microclimas, si maduran en cuevas y si están orientados al poniente o al naciente, por ejemplo.
Además, realizó una cata sensorial con tres muestras de semicurados para apreciar el olor, el sabor y la textura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.