divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

El resurgimiento de la oveja de raza Chamarita gracias a los productos de calidad

Son ovejas más pequeñas, casi la mitad que otras razas. Los corderos se alimentan con leche materna hasta su sacrificio, que tiene lugar cuando alcanzan un máximo de 50 días de vida y un peso en vivo de menos de 14 kilos. Mientras, las madres pastan en los prados. Esa alimentación natural confiere a la carne una textura suave, tierna y jugosa y un color rosado.

La oveja Chamarita, raza autóctona de La Rioja, pugna desde hace más de una década por estabilizar su número para abandonar la lista de razas en peligro de extinción y por dar a conocer su alta calidad mediante el desarrollo de la marca ‘Cordero Chamarito’.

Pilar Blanco, titular de una explotación de ovejas Chamaritas en Jalón de Cameros, que atiende junto a su esposo, César Sáenz. Blanco, participa de este sello de calidad ya que «ayuda a diferenciarte de la competencia y a comercializar mejor el cordero».

Para esta ganadera, la raza Chamarita resulta idónea para la zona del Camero Viejo. “Al poseer un tamaño pequeño, se adapta muy bien a los pastos finos y escasos de esta comarca y del valle del Cidacos”.

El desarrollo del identificativo resulta crucial para estos productores, en cuanto que “permite hacerte un hueco en el mercado y que se pueda vender la carne al precio que realmente tiene”. Así, los ganaderos compensan en parte la “esclavitud” que conlleva ocuparse de los rebaños. “El ovino da mucho más trabajo que el vacuno porque hay que sacarlo a que se alimente en el monte y cuidar de que no le ataquen otros animales como los lobos”, tercia Sáenz.

“La marca ‘CH’ constituye la vía para asegurar que el producto es rentable; lo que, en consecuencia, propiciará que su censo aumente”, señala Blanco.

El área geográfica de ocupación de la raza, en la actualidad, prácticamente queda limitada a la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo núcleo principal se halla situado en una zona muy concreta, en el Sureste de dicha Comunidad Autónoma.

Son cualidades a destacar en esta oveja su gran rusticidad y su elevada capacidad de adaptación a un medio extraordinariamente difícil como en el que vive, tanto por sus características orográficas y climáticas como por la escasez y baja calidad de los pastos. El objetivo principal y casi único de la explotación de esta oveja es la producción de carne, quedando lejos la época en que su lana representaba un importante valor en la economía de su cría. La producción de carne se centra en dos tipos de corderos, diferenciados por el peso al sacrificio: uno de 12-14 Kg. de peso vivo (próximo al lechal), y otro de 20-22 Kg. (tipo ternasco).

Se cría en régimen de pastoreo, generalmente en pastos Comunales, pertenecientes a los municipios donde se encuentra ubicada la explotación. La práctica de la trashumancia, o el sistema de trasterminancia a los valles del Ebro, tan frecuente en otros tiempos, prácticamente ha desaparecido en la actualidad. Los rebaños salen a pastar todos los días, salvo causas de fuerza mayor. El tamaño medio de la explotación es próximo a las 400 cabezas. La alimentación se basa principalmente en la obtenida en el pastoreo.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder