foro18 oviesp 1000x170 2divisor 10x70 blanco

foro18 delaval 480x90divisor 10x70 blancoforo18 hipra 480x90 

foro18 inatega 480x90divisor 10x70 blancoforo18 msd 480x90

El reto de la difusión al sector de las herramientas desarrolladas en la planificación reproductiva

 

 

El seminario de Zoetis ‘Avances en la reproducción del ovino: los retos pendientes’, celebrado en el marco del Foro Ovino 2018, incidió en la necesidad de que los ganaderos conozcan y apliquen en la mayor parte de las explotaciones los avances tecnológicos que se han desarrollado para mejorar la planificación reproductiva, un aspecto fundamental para reducir los días improductivos y optimizar los costes de una explotación. Así, se ha innovado en aspectos como técnicas de inseminación, sincronización de celos, transferencia de embriones… e incluso en aspectos como los esquemas de mejora genética de las diferentes razas. Sin embargo, lo que aún no se ha conseguido es una difusión masiva de estas técnicas.

También se analizó en este seminario la presión social y normativa por parte de la Unión Europea para una reducción de los métodos hormonales en la sincronización del celo del ganado, por lo que los laboratorios siguen innovando y desarrollando nuevos protocolos más acordes a esas exigencias de la sociedad.

La coordinación del seminario corrió a cargo de Fernando Freire, gerente de Ovigén, mientras que la presentación fue de Juan Antonio Latorre, marketing manager de rumiantes de Zoetis. A continuación se desarrolló la ponencia titulada ‘Situación y proyección de las técnicas reproductivas en la especie ovina’, impartida por Luis Anel Rodríguez, catedrático de la Universidad de León. Más tarde intervino Belén Lahoz Crespo, investigadora del CITA de Aragón, con ‘Utilización de biotecnologías reproductivas para la mejora y conservación de razas autóctonas en Aragón’. Por su parte, Malena Serrano Noreña, científica titular de OPIs en el INIA, presentó su ponencia titulada ‘Influencia de la microbiota vaginal y espermática en la fertilidad del ovino’. Antonio González-Bulnes, también del INIA, expuso sobre ‘Actualización en protocolos de sincronización del celo en la especie ovina’. El seminario finalizó con una mesa redonda titulada ‘Experiencias de éxito en la reproducción del ovino’, con la presencia de varios ganaderos: Saturnino Camacho (Camacho Ayuso Hermanos SL, de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real), Francisco González (Villafranca de Duero, Valladolid) y Javier Masías (Ovinos Lacaunes Españoles SL, de Fuente el Fresno, Ciudad Real).

Por otra parte, Zoetis también ha presentado en el Foro Ovino el CIDR, un dispositivo vaginal para protocolos de sincronización en ovejas basado en progesterona natural, en una comunicación realizada por Juan Antonio Latorre. Se trata de un dispositivo con progesterona obtenido de síntesis natural, además de ser fácil de aplicar y limpio, lo que redunda en el bienestar animal.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder