EL SCRUM de la Universidad de Zaragoza en la “I International HOOF HEALTH AND WELFARE Conference”

 

Scrum 5

Durante los días 5, 6 y 7 de febrero se celebró en Zaragoza la “I International HOOF HEALTH AND WELFARE Conference”, con asistencia de 245 personas de 31 países diferentes y con la participación de los miembros del SCRUM en el comité organizador, junto con ANEMBE y la asociación de profesionales de pedicura española.

Los intercambios de conocimientos fueron muy amplios y amenos ya que más del 50% de los asistente y del profesorado eran extranjeros y muy especializados en el tema de la podología.

El evento, dedicado especialmente al ganado vacuno, comenzó con una jornada práctica en la explotación Tauste Ganadera, donde se realizó y discutió el recorte funcional de pezuñas con las técnicas europea y americana y los diferentes métodos implicados en la prevención de las cojeras.

Las mañanas del jueves y viernes se dedicaron a las clases teóricas, abordando los diferentes aspectos relacionados con el recorte, cirugía, manejo, prevención, nutrición, etc., el jueves, y con el bienestar animal, clasificación de las cojeras y evolución histórica de la podología en vacuno, durante el viernes.

La tarde del jueves fue la más intensa y llamativa, con tres espacios diferentes para la realización de seminarios:

En el primero se abordó la anatomía del tercio distal de la extremidad, biomecánica del paso y distribución de presiones y el uso de la tomografía computerizada para mejorar la comprensión de los diferentes procesos patológicos que afectan a los cascos.

En el segundo se trataron los temas relacionados con el bienestar del vacuno, clasificación de los animales cojos y eficiencia productiva.

Y, en el tercero, se pudieron hacer demostraciones de recorte y cirugía podal en vaca frisona, ovejas y casos clínicos de vacuno de carne.

El SCRUM colaboró impartiendo la parte de anatomía (Dr. Pedro Muniesa y Dra. María Clíment), tomografía computerizada (Dr Luis Miguel Ferrer) y recorte y patología podal en ovino (Dr. Juan José Ramos).

El evento resultó ser de gran interés para el público asistente, pero también lo fue para los medios de comunicación, habiendo sido emitido en entrevistas de radio, prensa escrita regional y TV autonómica, en directo, en dos ocasiones.

Quizás, lo más relevante para nuestro equipo ha sido el poder incluir el seminario de podología ovina dentro de un congreso internacional de vacas, habiendo generado una gran inquietud en los asistentes que no conocían el estado de conocimiento y práctica que se tiene en los pequeños rumiantes.

 

Modificado por última vez en Martes, 18 Febrero 2020 19:33

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder