El serotipo 8 de la lengua azul avanza al sur y ya está a 100 kilómetros de la frontera española

Redacción oviespana.com02/11/2017
El serotipo 8 de la lengua azul avanza al sur y ya está a 100 kilómetros de la frontera española

La diseminación del serotipo 8 de la lengua azul continúa su expansión por Francia, después de haberse declarado varias decenas de focos por todo el territorio galo. Aunque la zona más habitual en las que se están confirmando estos casos es en el centro del país, en las comarcas más cercanas a las fronteras con Suiza y Alemania, lo cierto es que se ha llegado a confirmar una explotación afectada en el departamento de Pyrenees Atlantiques, en concreto en una explotación de la localidad de Corbere, que dista de la frontera de España a aproximadamente 100 kilómetros en línea recta. Este foco fue confirmado el pasado 5 de octubre.

Se debe tener en cuenta que las comunidades autónomas del norte de España han vacunado de forma preventiva contra lengua azul. En el caso del País Vasco, esa vacunación se realizó de forma voluntaria.

Según la información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Francia ha puesto en marcha las siguientes medidas para intentar combatir estos focos de la enfermedad:

- Restricción de los movimientos en el interior del país.

- Vacunación en respuesta al foco o los focos.

- Tamizaje.

- Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección.

- Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección.

- Zonificación.

- Control de vectores.

- Ningún tratamiento de los animales afectados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.