Logo
Imprimir esta página

El sindicato agrario Asaja pide a la Diputación de León que retire residuos plásticos en las explotaciones ganaderas

El sindicato agrario Asaja de León ha solicitado este miércoles a la Diputación que se haga cargo de la retirada y gestión de los residuos plásticos en las explotaciones ganaderas.

"Estos residuos están siendo un serio problema ante la dificultad de encontrar una empresa de reciclaje autorizada dispuesta a retirarlos con un coste que pueda ser asumible", ha explicado la organización agraria.

Por esta razón, estos residuos se están almacenando en las granjas a la espera de una solución, que solo en algunos casos muy concretos está llegando de la mano de los consorcios municipales de recogida de basuras, ha señalado Asaja.

A este respecto, el sindicato ha recordado que la Diputación de Palencia, a través del Consorcio Provincial de Residuos, ha adjudicado la recogida de estos plásticos a dos empresas, aportando el 70% del coste, mientras que el otro 30% lo pagan los ganaderos con la intermediación de las organizaciones profesionales agrarias.

Ante un problema como este, que no se está resolviendo por parte de los municipios, Asaja ha entendido que la Diputación Provincial es la administración competente, por lo que le ha pedido que habilite un presupuesto y una línea de ayuda para este cometido.

En este sentido, Asaja se ha dirigido este miércoles al presidente de la Diputación de León ofreciendo la colaboración para trabajar en dar solución a este problema.

"Los plásticos son un residuo importante sobre todo en explotaciones de vacuno y de ovino o caprino de leche y que proceden de las garrafas de detergentes y desinfectantes, de los recubrimientos de silos y microsilos, así como de mallas y cuerdas de los paquetes de forrajes", ha concluido la organización. 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es