El territorio de las razas (III): La raza Manchega se concentra en su zona tradicional de producción

Redacción oviespana.com10/03/2017
El territorio de las razas (III): La raza Manchega se concentra en su zona tradicional de producción

(Este artículo forma parte de un serial en el que se mostrarán los datos más actualizados de los censos y la distribución geográfica de las principales razas de pequeños rumiantes en España)

La raza ovina Manchega es un caso paradigmático en las razas autóctonas de pequeños rumiantes en España. Tiene un censo muy amplio de animales. De hecho, acumula un total de 181.127 ejemplares de 158 ganaderías. Sin embargo, prácticamente el 99% de esos animales se concentran en cuatro provincias de Castilla-La Mancha, que además coinciden con la comarca tradicional de La Mancha y que son la zona ancestral de ubicación de esta raza.

Así, la importancia que tiene la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha facilitado que esta raza tenga una amplia implantación en la zona de esta figura de calidad.

El censo de la raza ovina Manchega se distribuye, según los últimos datos actualizados de 2016 del sistema ARCA del Ministerio de Agricultura y Pesca,

Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en las siguientes comunidades autónomas:

- Castilla-La Mancha. 179.319 animales. 156 ganaderías. Provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

- Castilla y León. 1.123 animales. 1 ganadería. Provincia: Ávila.

- Madrid. 686 animales. 1 ganadería.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.