El tratamiento selectivo contra nematodos debe centrarse en ovejas en el periparto

Investigadores mexicanos han querido confirmar con un trabajo científico que las ovejas experimentan una relajación de la inmunidad en la época del periparto y, por lo tanto, son más susceptibles a los nematodos gastrointestinales, uno de los parásitos que más pérdidas causa en el ganado ovino, en comparación con las ovejas no preñadas.

Este estudio evaluó el efecto del parto y los diferentes tamaños de camada al nacer y al destete en la frecuencia de los tratamientos antihelmínticos en un esquema de tratamiento selectivo selectivo en condiciones cálidas y húmedas. Para realizar el estudio, se utilizaron 91 ovejas de raza Pelibuey preñadas y 40 ovejas no preñadas que pastaban en los mismos pastos. Las ovejas preñadas fueron monitoreadas desde el parto hasta los 75 días después del parto, mientras que las no preñadas fueron monitoreadas durante 180 días.

Las ovejas que habían parido mostraron un mayor riesgo de recibir un tratamiento antihelmíntico que las ovejas no preñadas. Respeto al tamaño de la camada, las ovejas de cría simple tuvieron el mismo riesgo de ser tratadas como las ovejas de cría doble, pero las ovejas de cría triple mostraron un mayor riesgo de recibir tratamiento. Por su parte, las ovejas que se quedaron sin tratamiento en el período de lactancia no redujeron el peso vivo de la camada al destete en comparación con las ovejas tratadas.

Por lo tanto, la principal conclusión es que el tratamiento selectivo contra nematodos gastrointestinales debería enfocarse en las ovejas de parto, con especial atención a las ovejas de cría triple.

Esta investigación se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores de las Universidades de Tabasco, Yucatán y Chapingo: A.M. Aguirre Serrano, Nadie Ojeda Robertos, Roberto González Garduño, Jorge Alonso Peralta Torres, Carlos Luna Palomera, Juan Felipe de Jesús Torres Acosta.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder