El veterinario Igor Ajuriaguerra Arana ha ganado el primer premio "BVDzero Award 2016".

Redacción oviespana.com19/04/2017

El veterinario Igor Ajuriaguerra Arana ha ganado el primer premio "BVDzero Award 2016" por un trabajo de investigación sobre la diarrea vírica bovina (BVD), una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que puede provocar desde abortos e infertilidad, hasta la enfermedad mortal de las mucosas.
Se trata de la primera edición de este premio europeo, dotado con 5.000 euros y convocado por la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, al que se presentaron casi medio centenar de trabajos de numerosos países.
Ajuriaguerra, veterinario clínico de rumiantes en una empresa de Solares, ha recibido el galardón en Santander, de manos del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien ha ensalzado la labor de los veterinarios de explotación para garantizar la sanidad y competitividad de la cabaña ganadera de Cantabria.
Oria ha destacado el papel imprescindible que juegan estos profesionales en la prevención de enfermedades en los rebaños, "estando alerta -ha dicho- y adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a evitar un posible problema sanitario".
Según el consejero, cuando se da una situación de este tipo la comunicación inmediata se vuelve "vital" para la Administración y, por ello, ha agradecido a este gremio su "cooperación y colaboración" en las medidas que se han de implantar.
El consejero se ha referido a la "cada vez mayor relevancia" que está adquiriendo el bienestar animal, al tiempo que ha recordado la tarea "fundamental" de los veterinarios para evitar el uso "inapropiado e indiscriminado" de antibióticos, que contribuyen al desarrollo de resistencias y que se torna en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública.
"El aumento del consumo de antimicrobianos en el sector ganadero es alarmante", ha recalcado Oria, quien ha llamado a todos los involucrados a incrementar los esfuerzos para limitar el uso de estos productos, asegurar un control más uniforme de su utilización y prohibir el uso preventivo de antibióticos para todas las formas de administración, informa el Gobierno en un comunicado.
El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, ha expresado el orgullo de la organización por el galardón internacional concedido a uno de sus colegiados y ha dicho que este premio evidencia el alto nivel científico e investigador de los veterinarios en Cantabria, una faceta, a su juicio, "poco reconocida, escasamente valorada e insuficientemente apoyada.
En su opinión, el premio es también un reconocimiento a la labor de los veterinarios clínicos que visitan todas y cada una de las explotaciones ganaderas de Cantabria para solucionar los problemas puntuales que allí se presentan, pero también para asesorarlas técnicamente de modo que sean más eficientes y viables, mejorando su rentabilidad".
El presidente ha reivindicado la figura del veterinario de explotación recogido en la Ley de Sanidad Animal (2003) y su desarrollo ya iniciado en Cantabria, aunque todavía, ha añadido, queda un largo recorrido, según informa el Colegio de Veterinarios.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.