El virus de la fiebre aftosa puede transmitirse por el aire en condiciones de inviernos suaves

Redacción oviespana.com09/11/2018
El virus de la fiebre aftosa puede transmitirse por el aire en condiciones de inviernos suaves

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente infecciosa de los animales de pezuña hendida. Los brotes de fiebre aftosa tienen el potencial de causar consecuencias económicas significativas, y se necesitan estrategias de control efectivas para minimizar el daño a los sistemas ganaderos y a la economía.

Aunque no es la vía de infección predominante, la transmisión por aire se ha implicado en brotes anteriores. Por lo tanto, en condiciones climáticas favorables, la propagación de la fiebre aftosa en el aire puede dificultar la contención rápida de un brote. En este contexto, se ha realizado un estudio en Estados Unidos cuyo objetivo fue identificar diferencias estacionales y geográficas en los patrones de condiciones favorables a la propagación de la fiebre aftosa en el aire.

Los datos de una red nacional de estaciones meteorológicas de superficie se examinaron durante tres años de estudio (diciembre de 2011 a noviembre de 2012, diciembre de 2012 a noviembre de 2013, diciembre de 2014 a noviembre de 2015). Las condiciones meteorológicas resultaron ser las más favorables para la propagación del aire durante el invierno (diciembre, enero, febrero). Geográficamente, las condiciones fueron las más favorables para la propagación de la fiebre aftosa el norte de Estados Unidos. A lo largo de los años de estudio, las condiciones para la propagación de la fiebre aftosa en el aire fueron con más frecuencia favorables cuando las condiciones climáticas fueron generalmente leves con pocos extremos con respecto a la temperatura y la precipitación.

Estos hallazgos sugieren que la transmisión aérea podría contribuir a la propagación de la fiebre aftosa entre las instalaciones del ganado en caso de un brote y que algunas áreas geográficas tienen un mayor riesgo, especialmente en las estaciones con condiciones climáticas propicias.

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Preventive Veterinary Medicine y está firmado por los siguientes autores: Amy D. Hagerman, David D. South, Travis C. Sondgerath, Kelly A. Patyk, Robert L. Sanson, Russ S. Schumacher, Amy H. Delgado y Sheryl Magzamen.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.