En Aragón existen 4.000 explotaciones de ovino con 1,6 millones de cabezas de ganado

Redacción oviespana.com26/06/2018

olona-ganaderia-extensiva

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha inaugurado la 57º Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos y III Congreso Nacional de Vías Pecuarias y Trashumancia en Teruel, donde ha destacado la importante contribución de la ganadería extensiva al territorio.

“La ganadería extensiva está sufriendo una regresión importante cuando la opinión pública tiene una visión muy positiva de ella, por lo que desde la política debemos aprovechar esta situación siendo necesaria una reforma en profundidad de la PAC para que no sea una obstrucción en su desarrollo”, ha manifestado Olona. Para el consejero “es necesario la eliminación de los derechos históricos para que las ayudas se destinen a los ganaderos que siguen teniendo ganado. Tampoco el actual sistema de las ayudas a los pastos y pagos por hectárea se adapta a nuestra realidad puesto que no tenemos grandes praderas como por ejemplo en Irlanda y Escocia”.

Además, el consejero ha recordado como el Gobierno de Aragón ha querido compensar las deficiencias de la PAC en las convocatorias de ayudas, con una discriminación en positivo en favor de Teruel en las ayudas a la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de las explotaciones, así como se han duplicado las ayudas a las zonas de montaña y desfavorecidas y se han destinado dos millones de euros a la ganadería extensiva en 2018 desde el Gobierno de Aragón en una nueva línea de ayudas.

“La ganadería extensiva es un factor de sostenibilidad ambiental y es necesario que el sector y la Administración se adapten a las nuevas necesidades sociales y ambientales. Asimismo, la ganadería extensiva es una herramienta contra la despoblación, puesto que arraiga y asienta a la población al territorio”, ha declarado Olona.
En Aragón existen 4.000 explotaciones de ovino con 1,6 millones de cabezas de ganado.

La reunión y el congreso sirven para mostrar los avances en el estudio y conocimiento de los pastos y su gestión y cuenta con más de 150 inscritos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas y países como México y Perú. Se realizarán dos visitas técnicas a las sierras de Gúdar y Albarracín, además de cuatro ponencias magistrales, 57 comunicaciones científicas en la 57 Reunión Científica de la Sociedad Española de Pastos y 12 ponencias breves en el III Congreso Nacional de Vías pecuarias y otras 21 comunicaciones breves con cuatro mesas redondas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.