En octubre se registró el primer aumento mensual del valor del índice de precios de los alimentos de la FAO desde mayo de 2019

 

Fecha de publicación: 07/11/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2019 en un promedio de 172,7 puntos, es decir, un 1,7 % (3 puntos) más que en septiembre y un 6,0 % más que en el mismo período del año pasado. El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces un ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,0 puntos en octubre, esto es, un 4,2 % (cerca de 7 puntos) más que en septiembre, pero todavía un 1,0 % por debajo de su nivel en octubre de 2018. Los precios internacionales del trigo experimentaron un acusado incremento en octubre principalmente debido a la solidez de las actividades comerciales y las perspectivas de disminución de las cosechas en la Argentina y Australia. Entre los principales cereales secundarios, los precios del maíz para la exportación también sufrieron un brusco aumento en octubre desde los niveles sumamente bajos de septiembre, lo que obedeció no solo a una reducción de las cosechas en los Estados Unidos de América y preocupación acerca de las condiciones de siembra en la Argentina, sino también a una recuperación de las exportaciones. Por el contrario, el índice de precios del arroz de la FAO disminuyó en octubre debido al descenso de las cotizaciones del arroz aromático causado por la escasa demanda y las perspectivas de una abundante cosecha de basmati.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre en un promedio de casi 192 puntos, es decir, un 0,7 % (1,4 puntos) menos que el mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado. La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo. El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso. Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches desnatada y entera en polvo. Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la mantequilla comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 182,7 puntos en octubre, o sea, un 0,9 % (1,7 puntos) más que en septiembre, lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino y ovino siguieron aumentando gracias al apoyo prestado por la vigorosa demanda de importaciones, especialmente por parte de China. Las cotizaciones de la carne de cerdo también aumentaron, aunque de manera moderada, debido a la continua demanda de importaciones en Asia a pesar del incremento estacional de los suministros procedentes de Europa y las mayores disponibilidades exportables en el Brasil. Los precios de la carne de aves de corral disminuyeron a causa de una presión a la baja ocasionada por el aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 



Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder