Enfermedades respiratorias en ovino susceptibles de ser diagnósticadas por imagen

Las técnicas de diagnóstico por imagen son métodos no invasivos para obtener imágenes utilizables para conocer mejor la anatomía y la fisiología y la patología de los animales. En enfermedades respiratorias en ovino, las técnicas de diagnóstico por imagen más útiles son ecografía, termografía, radiografía, tomografía computarizada y resonancia magnética nuclear.

Las dos primeras son fácilmente accesibles a nivel de trabajo de campo, sin embargo, las tres últimas son de difícil su uso clínico, si bien se utilizan en diagnósticos para procesos colectivos importantes y en investigación algunas patologías respiratorias.

Luis Miguel Ferrer, del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, publica un artículo en la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) titulado ‘Uso de las técnicas de diagnóstico por imagen para la detección de patología respiratoria en ovino’.

Además, enumera las patologías respiratorias que pueden detectarse gracias a esta técnica del diagnóstico por imagen. Así, Ferrer habla de una serie de patologías del tracto respiratorio superior: adenocarcinoma nasal enzoótico, rinitis crónica proliferativa, oestrosis, absceso intranasal, condritis laríngea, hemiplejia laríngea y aplastamiento traqueal. Por lo que respecta a las patologías del tracto respiratorio inferior, son las siguientes: enfermedad de maedi-visna, complejo respiratorio ovino de animale adultos, adenocarcinoma pulmonar ovino, neumonía verminosa, linfadenitis caseosa y neumonía gangrenosa.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder