España aumenta en un 7,6% su exportación de carne ovina respecto al pasado año

Redacción oviespana.com16/01/2020
España aumenta en un 7,6% su exportación de carne ovina respecto al pasado año

El ejercicio 2019 ha sido un buen año para las exportaciones españolas de carne de ovino y de caprino. A falta de los datos de los dos últimos meses del año, ya que la plataforma Datacomex del Ministerio de Industria únicamente cuenta con datos actualizados hasta el mes de octubre, los datos interanuales indican que ha aumentado notablemente la exportación en ambos sectores, mientras que las balanzas comerciales también han mejorado notablemente.

Carne de ovino

En los diez primeros meses del pasado año, España exportó un total de 39.686.158 kilogramos de carne ovina, lo que significa un importante incremento del 7,6% respeto a los 36.891.699 kilos del mismo periodo del ejercicio anterior. El conjunto de Francia e Italia representa más de la mitad de las exportaciones, con más de 15 y 5 millones de kilos, respectivamente, mientras que otros grandes clientes del sector cárnico ovino en España son Dinamarca, Grecia y Reino Unido. Las exportaciones a terceros países únicamente corresponden al 21,2% del total, aunque están creciendo algunos destinos como Qatar, Bahrein, Arabia Saudí o Kuwait.

Respecto a las importaciones, han descendido un 10,3% en el periodo analizado, al pasar de los 6.101.808 kilogramos de los diez primeros meses de 2018 a 5.473.333 kilos en el mismo periodo de 2019, aunque habrá que esperar a los datos de noviembre y diciembre para sacar conclusiones definitivas, ya que suelen ser los de mayor importación de carne debido a la campaña navideña. Los principales proveedores de España son Italia, Francia, Nueva Zelanda, Grecia y Argentina. El 69,3% de la carne ovina que llega a España procede del territorio de la Unión Europea.

Con estos datos, la balanza comercial española en carne de ovina es positiva en 34.212.825 kilogramos de enero a octubre de 2019, unos tres millones y medio más que en el mismo periodo de 2018.

Carne de caprino

Los datos de carne de caprino son bastante más modestos que en ovino, aunque también se presentan tendencias interesantes. Así, la exportación de carne caprina en el periodo de enero a octubre de 2019 ha sido de 2.894.230 kilogramos, lo que supone un incremento del 18% frente a los 2.452.995 kilos de 2018. Si se realiza la comparación con 2017, el aumento es del 45%. Francia, Reino Unido y Portugal son los tres principales destinos, aunque aparecen dos destinos exóticos como Sri Lanka y Somalia en cuarta y quinta posición. De todos modos, el 72,8% de las exportaciones va a países de la Unión Europea.

En el caso de las importaciones, han subido de forma similar, en concreto un 18,5%, al pasar de los 333.001 kilogramos de 2018 a los 394.633 kilos de 2019. Alemania y Francia son los dos principales proveedores, mientras que Grecia ha pasado de ser el primero en 2018 a ocupar el tercer puesto en la actualidad.

Únicamente el 5,2% de importaciones procede de países fuera del ámbito comunitario, con especial importancia de Nueva Zelanda.

Respecto a la balanza comercial, también es positiva en carne de caprino con 2.499.597 kilogramos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.