Quesos Tierra de Sabor

España cumplirá la próxima semana un año sin focos declarados de lengua azul

El pasado 17 de enero de 2019 se confirmó en España el último foco de lengua azul declarado en territorio nacional. En aquella ocasión, se trató de un foco del serotipo 4 de la enfermedad que se localizó en una explotación ganadera del municipio de Casares, perteneciente a la comarca malagueña de Estepona. Desde aquel caso, que es el único del que se tiene constancia del ejercicio 2019, no se han vuelto a declarar más casos en España, por lo que la próxima semana se cumplirá un año sin notificaciones de lengua azul en territorio nacional, según la información oficial que consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este único caso de lengua azul en 2019 contrasta con los 13 casos que se confirmaron durante el ejercicio 2018, con presencia de la enfermedad en diferentes puntos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Todos los casos de ese año fueron del serotipo 4. De hecho, para encontrar un caso del serotipo 1 hay que remontarse a la fecha de confirmación del 29 de diciembre de 2017, hace ya más de dos años, con un foco en una explotación ganadera del municipio de Linares, en la provincia de Jaén.

Lejos quedan ya los datos de otros años, cuando la presencia de la lengua azul y la falta de vacunación de los animales provocaban centenares de casos en toda la geografía nacional, especialmente en la mitad sur. Por ejemplo, en el ejercicio 2014 se declararon hasta 424 focos de esta patología.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder