Estrategia coordinada de los países de la Unión Europea para prevenir la entrada de fiebre aftosa

Redacción oviespana.com09/04/2019
Estrategia coordinada de los países de la Unión Europea para prevenir la entrada de fiebre aftosa

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés), una de las comisiones más antiguas de la FAO, se creó el 12 de junio de 1954 con la promesa del sexto estado miembro fundador de los principios de una acción común y coordinada contra la fiebre aftosa en un momento en que la enfermedad estaba causando estragos en el continente.

Después de 60 años, la Comisión está trabajando más arduamente para sus estados miembros en un momento en que la infección circula en el vecindario europeo y en más de 100 países de África, Oriente Medio y gran parte de la masa de Eurasia. Los tres pilares de la estrategia de EuFMD para contrarrestar la amenaza de la enfermedad han sido, desde 2013, trabajar simultáneamente con los países miembros en su preparación, con los vecinos europeos para implementar programas de control sostenible, y para apoyar y promover el control progresivo de la fiebre aftosa en todas las regiones en el marco de la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa de la FAO y la OIE.

En los países libres de fiebre aftosa que han experimentado brotes de fiebre aftosa, los costes que implica recuperar el estado libre han sido enormes. Las pérdidas para la agricultura y la cadena alimentaria en el Reino Unido después del brote de 2001 se estimaron en alrededor 3.100 millones de libras esterlinas (Thompson et al., 2002).

La estrategia de control se desarrolló sobre la base de un enfoque de defensa biológica para fortalecer los mecanismos de detección e informe de brotes a nivel internacional en tiempo real, medidas de control armonizadas a través de las fronteras, gestionar los riesgos de propagación de virus y evitar su escape de los laboratorios.

Los países donde la enfermedad es endémica o esporádica se subdividen en siete grupos regionales siguiendo los análisis genéticos y antigénicos del virus de la fiebre aftosa. A nivel nacional, la herramienta Progressive Control Pathway for FMD (PCP-FMD) se utiliza para ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos nacionales sostenibles. A nivel regional, donde existen riesgos compartidos de propagación transfronteriza, el grupo de trabajo de la FAO y la OIE sobre la fiebre aftosa organiza planes de trabajo regionales para salvaguardar la inversión en el progreso nacional de la FA, y donde se comparte el progreso de la gestión nacional, y se revisa el progreso para alcanzar los objetivos regionales.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.