Estudian la adaptación de la ganadería al cambio climático en el sur de Europa

Un grupo de investigadores europeos del proyecto LIFE LiveAdapt, coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO) y que estudian la adaptación de la ganadería al cambio climático en el sur de Europa, celebran desde hoy su primer encuentro para establecer el plan de actuación de los próximos años.
La UCO ha explicado en una nota que hasta mañana los investigadores expondrán los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera y que afectan en gran medida al sur de Europa, provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas.
Esto lleva a una disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores, que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal, mientras que la escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario.
Por ello, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático.
Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TIC para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido.
Además, la identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo.
Durante la inauguración, la delegada de Proyectos Internacionales de la UCO, María del Mar Delgado, ha destacado la relevancia de proyectos de este calado para la sociedad y la importancia de incluir a los ganaderos en el equipo, ya que estos serán "quienes finalmente cambien sus prácticas y consigan adaptarse al cambio climático".
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática. 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder