interovic 1000x120 junio19

Estudio de la periodontits y el desgaste dental en cabras lecheras de razas Saanen y Alpina

La periodontitis y el desgaste dental excesivo se consideran dos de las enfermedades orales más importantes que afectan la salud, el rendimiento y el bienestar de los pequeños rumiantes. Por esa razón, se realizó un estudio con el objetivo de describir la aparición de periodontitis y el desgaste excesivo del incisivo y los dientes masticatorios en un rebaño de cabras lecheras, la presencia de posibles factores de riesgo y la presencia de microorganismos considerados patógenos periodontales potenciales.

Para esto, se examinaron clínicamente 150 cabras lecheras de las razas Saanen y Alpina con diferentes condiciones periodontales y de edades de trece meses a ocho años. Los animales fueron alimentados con una ración comercial específica para cada grupo de edad y se les suministró a la vez heno voluminoso. La presencia de 23 microorganismos considerados como patógenos potenciales se evaluó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a partir de muestras de biopelículas subgingivales obtenidas de bolsas periodontales.

La aparición de lesiones periodontales, caracterizadas por recesión gingival en al menos un diente, fue del 70,7% de los animales, en los que el 28,0% tenía lesiones en los dientes incisivos y el 62,0% tenía lesiones en los dientes masticatorios. Al examinar los dientes, el 96,0% de los animales presentó niveles de desgaste con un grado de severidad de 1 a 3. Entre los animales, el 40,0% tuvo desgaste en el incisivo y los dientes masticatorios juntos, el 37,3% tenía desgaste sólo en los dientes masticatorios y el 18,6% tuvo desgaste sólo en los dientes incisivos. Las cabras mayores de 36 meses fueron las que más tuvieron recesión gingival.

En las muestras de sitios con periodontitis, ‘Fusobacterium nucleatum’ (81,8%), ¡Tannerella forsythia’ (63,0%) y ‘Fusobacterium necrophorum’ (63,0%) fueron los microorganismos más prevalentes. Las pruebas demostraron asociaciones estadísticas significativas entre la presencia de patógenos periodontales identificados y la aparición de periodontitis y sus signos clínicos, como bolsa periodontal, recesión gingival, supuración y movilidad de la unidad dental.

Este estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores brasileños: Paula L. Campello, Ana C. Borsanelli, Sabrina D. Agostinho, Christiane M. Schweitzer, Elerson Gaetti-Jardim Jr., Jürgen Döbereiner e Irevaldo S. Dutra.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder