Estudio de la respuesta inmune a una infección experimental de ‘Salmonella enterica’

Redacción oviespana.com10/02/2017

Un grupo de investigadores aragoneses ha realizado un estudio en el que se analizan los cambios clínicos, patológicos e inmunológicos en corderos infectados experimentalmente con ‘Salmonella enterica subsp. Diarizonae serotipo 61: k: 1,5, (7) (SED)’, que causa la rinitis proliferativa crónica (RCP) en ovejas. Once corderos de cuatro meses de edad fueron infectados con 3,2 × 108 UFC de SED por vía nasal y cuatro corderos con la misma edad se mantuvieron como grupo placebo. Se llevaron a cabo exploraciones clínicas mensuales y se tomaron muestras vaginales, nasales y fecales para estudio microbiológico durante un año. Además, se realizó una investigación post mortem.

El SED fue aislado a partir de hisopos nasales y muestras fecales de todos los corderos infectados virtualmente durante todo el estudio. No se obtuvieron aislamientos del grupo de control. En la necropsia, no se registraron lesiones asociadas con SED; sin embargo, el microorganismo fue aislado en los ganglios linfáticos regionales en todos los animales infectados.

Los resultados mostraron que, después de la infección experimental de corderos sanos con ‘S. enterica subsp. Diarizonae serotipo 61: k: 1,5, (7)’, la infección se mantuvo durante al menos un año en el tracto respiratorio superior y que la vía digestiva debe tenerse en cuenta como posible forma de eliminación de SED. Además, la infección por SED causó una respuesta débil de las células T. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender los mecanismos implicados en la respuesta inmunitaria.

El artículo se publica en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por varios investigadores con mayoría de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza: D. Lacasta, L. Figueras, J.P. Bueso, M. De las Heras, J.J. Ramos, L.M. Ferrer, J.M. González, M. Ruiz de Arcaute, A. Ortín, D. Marteles, T. Navarro y A. Fernández.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.