Estudio de nuevos métodos de detección de la paratuberculosis en muestras de leche

Redacción oviespana.com11/03/2019
Estudio de nuevos métodos de detección de la paratuberculosis en muestras de leche

La paratuberculosis es una enfermedad bien conocida por veterinarios y ganaderos de nuestro entorno. En realidad, se trata de un gran problema que afecta principalmente a explotaciones bovinas de todo el mundo, comprometiendo su rentabilidad. La bacteria que la causa, ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (Map), puede estar presente en carne y leche derivada de animales infectados. Map también ha sido relacionada con la enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del tracto intestinal (principalmente) de los humanos. Esta micobacteria es muy resistente a condiciones adversas, como pueden ser los tratamientos aplicados a la leche. Nestlé ha financiado un proyecto para establecer los parámetros de comportamiento de 3 técnicas de detección de Map en leche según la norma UNE-EN-ISO 16140-2:2016 y para ello ha contado con NEIKER y el Isntituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (Izsler). Se han evaluado dos técnicas convencionales, el cultivo y la PCR, y una prometedora y novedosa técnica basada en el uso de fagos.

Las ventajas del método serían su rapidez comparada con el cultivo (fagos 72 horas y cultivo 2-4 meses) y su capacidad de detectar células viables comparada con la PCR (detecta DNA de células vivas y muertas). A pesar de estas ventajas, basándose en los resultados obtenidos en el estudio que ha publicado Neiker-Tecnalia, el ensayo de fagos ha mostrado estimaciones de sensibilidad, veracidad y límite de detección inferiores a los del cultivo y la PCR. De momento, el ensayo de fagos no mejora los resultados de las técnicas convencionales, pero el método sigue resultando interesante y puede ser afinado en un futuro.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.