Estudio de un caso de mamitis con etiología fúngica en una oveja de raza Assaf

La mamitis es el problema sanitario que mayor repercusión económica tiene sobre la producción lechera y, en consecuencia, determina la rentabilidad de la explotación, ya que afecta a la producción de leche. La etiología de las mamitis varía según rebaños y áreas geográficas. Las bacterias son la causa principal, aunque también se encuentran algunos virus, algas e incluso hongos. Estos últimos han sido menos estudiados, por lo que resulta de interés una comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) bajo el título de ‘Mamitis de etiología fúngica en una oveja Assaf’, sobre un caso estudiado en un animal de cuatro años que no respondía a los antibióticos y que fue enviado al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Se ha comprobado que la aparición de casos de mamitis por hongos como ‘Aspergillus spp.’ se relaciona con una aplicación antihigiénica del tratamiento intramamario en el periodo seco, fallo en la rutina de ordeño al no secar los cuarterones a alta humedad. Además, el uso de antibióticos de manera indiscriminada y prolongada puede causar una reducción de la vitamina A, provocando lesiones en el epitelio de la ubre y facilitando la invasión por hongos. Además de este efecto de inmunosupresión, algunos hongos utilizar el nitrógeno de determinados antibióticos para desarrollarse.

“Una combinación de mala higiene en la primera explotación (utilizando la mitad de la cánula para cada pezón, lo que podría explicar que ambas glándulas mamarias se vieran afectadas) junto a la administración continuada de antibióticos explica el cuadro clínico de la oveja”, concluye la comunicación.

La investigación está firmada por los siguientes autores: M. Pérez, J. Elorza, L. Figueras, M. de las Heras, J. Asín, L. Luján, O. Alzuguren y J.J. Ramos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder