foro18 oviesp 1000x170 1

Estudio epidemiológico de las infecciones parasitarias del ganado caprino en Galicia

 

 

Una tesis doctoral ha estudiado los principales parásitos de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor y la influencia de algunos factores sobre su prevalencia y eliminación, todo ello en el ganado caprino de Galicia. La tesis doctoral, presentada ante la Universidad de Santiago de Compostela, está elaborada por Juan Pablo Béjar González y su título es el siguiente: ‘Estudio epidemiológico de las infecciones parasitarias de los aparatos digestivo, respiratorio y reproductor del ganado caprino en Galicia’.

Los parásitos digestivos más frecuentes son los coccidios y nematodos gastrointestinales (NGI). La edad, el tamaño del rebaño, la ausencia de ovinos en la granja y la zona geográfica influyen sobre la eliminación de ‘Eimeria’. ‘E. arloingi’ y ‘E. ninakohlyakimovae’ fueron las especies más frecuentes y patógenas. Los factores asociados con la prevalencia y eliminación de ‘Moniezia’ son las precipitaciones, la raza y el área geográfica. Las infecciones por ‘Fasciola hepatica’, ‘Dicrocoelium dendriticum’ y anfistomas son muy poco frecuentes. La prevalencia y eliminación de estrongílidos (‘Trichostrongylus’, ‘Teladorsagia’ y ‘Haemonchus’) resultaron superiores a la de ‘Trichuris’ y ‘Nematodirus’. La eliminación fue superior en animales de explotaciones en extensivo, no incluidas en ADSG y localizadas a baja altitud, en la costa-centro.

Las infecciones broncopulmonares están originadas principalmente por protostrongílidos (‘Muellerius capillaris’>’Neostrongylus linearis’>’Cystocaulus ocreatus’) siendo ‘Dictyocaulus’ filaria poco importante. Sobre la eliminación de los protostrongílidos influye la edad, la raza, el sistema de manejo y la altitud de la zona.

‘Toxoplasma gondii’ es el principal parásito reproductivo; el área geográfica, la presencia de ovejas y la pertenencia a una ADSG influyen sobre su seroprevalencia. ‘Neospora caninum’ es poco frecuente y su seroprevalencia está asociada a la temperatura y a la presencia de ‘T. gondii’.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder