interovic 1000x120 junio19

Estudio epidemiológico y factores de riesgo asociados con hidrometra en cabras lecheras

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de investigar las características epidemiológicas de la hidrometra en cabras lecheras. Se realizó un estudio transversal con 1.604 cabras lecheras de 21 granjas en la región sudeste de Brasil. Las cabras fueron examinadas por ultrasonido transrectal para determinar la prevalencia de hidrometra. Para estudiar los factores de riesgo, se aplicó un cuestionario epidemiológico con preguntas sobre las características generales de la granja, los recursos tecnológicos, los registros de desempeño de las cabras y el manejo de la reproducción, la salud y la nutrición.

La prevalencia de hidrometra fue del 9,2% Algunas de las conclusiones de este estudio fueron que la retención de las cabras viejas en la actividad reproductiva debe reevaluarse por sus méritos y riesgos relativos, las cabras Saanen deben ser apareadas de acuerdo con las instrucciones técnicas del programa de cría y el tratamiento hormonal para la inducción del estro debe ser usado solo si es necesario. En rebaños más grandes, las cabras individuales deben recibir atención más allá del registro de datos de cada animal. Finalmente, se debe evitar la presencia de perros y/o gatos entre las cabras.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.L.R.S. Maia, M.R. Silva, F.Z. Brandao, J.M.G. Souza-Fabjan, L.S. Faria, L.R. Cortes, O. Facó y J.F. Fonseca.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder