Logo
Imprimir esta página

Estudio retrospectivo de casos de abortos en varios rebaños de ovino de Aragón

La patología reproductiva constituye uno de los obstáculos más influyentes en la viabilidad de las explotaciones de ovino y caprino, debido a las repercusiones económicas y sanitarias que acarrea, tanto en los rebaños como en la salud pública. Los abortos ocupan el papel más relevante dentro de estas patologías.

Un estudio retrospectivo de los agentes infecciosos implicados en los procesos abortivos proporciona información relevante acerca de los diferentes gérmenes involucrados, así como su evolución a lo largo del tiempo. Esta investigación se publicó como Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Zaragoza, elaborado por Javier Benito Ruiz.

Se analizaron un total de 6.113 informes de casuística de brotes de abortos emitidos por el Laboratorio Agroalimentario del Gobierno de Aragón. De estos informes, el 71,2% (4.352/6.113) presentaron aislamiento de algún germen, mientras que en el 28,8% de los casos (1.761/6.113) no se logró identificar ningún agente infeccioso.

El análisis estadístico de estos datos ha puesto de manifiesto tendencias estacionales en el aislamiento de algunos agentes causales, así como diferencias a la hora de obtener un diagnóstico infeccioso positivo en función de la especie, el número de muestras enviadas al laboratorio y el tipo de muestra que fue remitida.

El principal agente involucrado en los procesos analizados fue ‘Chlamydophila spp.’, encontrándose bien en pureza o en infecciones mixtas en el 60% de los brotes positivos. El segundo germen aislado con mayor frecuencia fue ‘Coxiella burnetii’, que se encontró en el 15% de los casos analizados, seguido de ‘Salmonella spp.’ con un 10% de casuística.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es