Estudio sobre el aumento de la distribución de ‘Culicoides imicola’ en climas templados

Redacción oviespana.com28/10/2019
Estudio sobre el aumento de la distribución de ‘Culicoides imicola’ en climas templados

‘Culicoides imicola’ es el principal vector que transmite virus que causan enfermedades animales como la lengua azul, la enfermedad del caballo africano y el viurs Schmallenberg. Se ha distribuido ampliamente, con informes desde Sudáfrica hasta el sur de Europa y desde África occidental hasta el sur de China. Este estudio presenta un compendio global de la prevalencia de ‘Culicoides imicola’ entre 1943 y 2018, que refleja el conjunto de datos global más reciente compilado y armonizado derivado de literatura científica. Se describen los procedimientos utilizados para producir los datos, así como los métodos de geocodificación, la gestión de bases de datos y los procedimientos de validación técnica. El estudio proporciona una base de datos global actualizada y completa de la ocurrencia de ‘C. imicola’, que consta de 1.039 registros geocodificados de 50 países. Los conjuntos de datos se pueden utilizar para el mapeo de riesgos de las enfermedades transmitidas por ‘C. imicola’, así como para desarrollar la idoneidad del hábitat global para el vector.

La lengua azul es una enfermedad viral que afecta a los rumiantes y el agente etiológico tiene al menos 27 serotipos diferentes. Históricamente, la lengua azul era enzoótica en las regiones tropicales del mundo, pero en los últimos años ha ampliado notablemente su distribución. La enfermedad se ha convertido en una preocupación en áreas que experimentan un clima templado, particularmente en Europa. Esta distribución de la enfermedad en expansión se ve facilitada principalmente por la distribución hacia el norte de las especies de Culicoides infectadas, principalmente ‘C. imicola’ y la disponibilidad de vectores competentes y eficientes como ‘C. obsoletus’ y ‘C. pulicaris’.

Un artículo sobre esta investigación se ha publicado en la revista Nature, con la firma de los siguientes investigadores: Samson Leta, Eyerusalem Fetene, Tesfaye Mulatu, Kedebe Amenu, Megarsa Bedasa Jaleta, Tariku Jibat Beyene, Haileleul Negussie, Darren Kriticos y Crawford W. Revie.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.