Estudio sobre el comportamiento reproductivo de las hembras de primer parto de raza Manchega

Redacción oviespana.com24/10/2013

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha elaborado un estudio en el que se describe la edad actual al primer parto de las corderas y su relación con la estación de nacimiento, según informa el último boletín ‘Ovino y caprino al día’ de MSD Animal Health. Este estudio ha sido coordinado por Óscar García, responsable de proyectos y estudios de la asociación.

García explica la razón por la que se realizó este proyecto: “ Entre los puntos críticos que retrasan la valoración de los machos destaca la edad al primer parto de su descendencia. Este hecho nos dio pie a plantear cómo se comporta la reposición de cada una de las explotaciones que participa en el programa, observando diferencias muy significativas entre ellas y entre los animales que se dejan de reposición. Llegados a éste punto, nos planteamos que tal vez estas diferencias podrían deberse a la estación reproductiva del animal al alcanzar la pubertad, por lo que profundizamos el estudio y observamos el comportamiento reproductivo de los animales en relación al trimestre en que nacieron”.

El estudio dejó una edad media de 16 meses, lo que supone unos 3 o 4 meses de retraso improductivos ante lo que se considera ideal. “Si el ganadero no conoce sus propios datos, este estudio le es ajeno y no toma conciencia del significado que queremos transmitir. Hemos puesto a disposición de nuestros socios un informe personalizado de gestión técnica que incluye un apartado en el que se valora el comportamiento trimestral de su reposición y recomendaciones sobre su manejo”, explica el técnico de AGRAMA.

Más información:

http://www.agrama.org/documentos/Oy%20C%20Oscar%20Garc%EDa.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.