Estudio sobre la epidemiología y los reservorios de la queratoconjuntivitis infecciosa

Redacción oviespana.com04/07/2018
Estudio sobre la epidemiología y los reservorios de la queratoconjuntivitis infecciosa

La queratoconjuntivitis infecciosa (QCI) es una enfermedad ocular que afecta a ovinos y caprinos, tanto domésticos como salvajes. Su epidemiología puede ser compleja e involucrar diversas especies de hospedadores en la interfaz domestico-salvaje de zonas alpinas. En este contexto, hipótesis contrarias sobre especies reservorio se han formulado mediante datos epidemiológicos poco concluyentes.

El objetivo principal de la tesis presentada por Xavier Fernández Aguilar ante la Universidad Autónoma de Barcelona es proporcionar información epidemiológica completa a fin de inferir la funcionalidad de los distintos hospedadores presentes en los sistemas montañosos.

En el Estudio I y II, la situación epidemiológica sobre ‘Mycoplasma conjunctivae’ se evaluó en ovinos y caprinos domésticos de tres zonas montañosas, Pirineo y Cordillera cantábrica (Norte Español) y la Cordillera del Karakorum (Himalaya, Pakistán), a fin de evaluar el riesgo que éstos pueden suponer como fuente de QCI para la fauna. ‘Mycoplasma conjunctivae’ fue detectado frecuentemente en los rebaños de ovejas y cabras que pastan en las zonas alpinas de los Pirineos y del Karakorum, y de forma más esporádica en la Cordillera Cantábrica. La alta prevalencia encontrada, junto con la práctica ausencia de enfermedad ocular, sugiere que la oveja doméstica (‘Ovis aries’) es un buen hospedador para el mantenimiento endémico de ‘M. conjunctivae’.

En el Estudio III, la dinámica de ‘M. conjunctivae ‘y su epidemiología molecular fue estudiada en la comunidad de hospedadores domésticos y salvajes del Pirineo y la Cordillera Cantábrica. Los resultados mostraron ciclos epidemiológicos selváticos y domésticos separados. Se observaron distintos escenarios epidemiológicos en las poblaciones de rebeco (‘Rupicapra p. pyrenaica’), que fueron de la desaparición de ‘M. conjunctivae’ a la persistencia endémica y epizoótica del micoplasma. La transmisión interespecífica de ‘M. conjunctivae’ fue puntualmente constatada entre rebeco, muflón y oveja. A pesar de que la mayoría de casos de QCI encontrados en le rebeco no fueron originados por cepas de rebaños domésticos, las ovejas posiblemente han tenido un papel histórico importante en la introducción de M. conjunctivae en las poblaciones de fauna salvaje.

En el Estudio IV, el curso de una epizootía de QCI fue estudiada a largo plazo en una población cautiva de cabra montés (‘Capra pyrenaica’), en la que la interacción micoplasma-hospedador evolucionó hacia signos clínicos más leves, menor carga bacteriana y posiblemente una mayor persistencia ocular del micoplasma. Este estudio además proporciona evidencias sobre el potencial rol que pueden jugar los hospedadores salvajes en el mantenimiento de ‘M. conjunctivae’ en relación a distintas situaciones epidemiológicas.

Finalmente, en el Estudio V, se exploró la presencia de ‘M. conjunctivae’ en localizaciones distintas a los ojos en relación con su transmisión y persistencia individual.

En conclusión, los resultados de esta tesis resaltan la capacidad de ‘M. conjunctivae’ para establecer distintas interacciones con sus hospedadores y persistir en las poblaciones mediante patrones de transmisión distintos. El papel de reservorio o hospedador accidental está determinado tanto por factores relacionados con el propio hospedador como con el micoplasma. Las características de las poblaciones susceptibles posiblemente también modulan la interacción micoplasma-hospedador mediante la conectividad entre individuos, transmisión de ‘M. conjunctivae’ y finalmente determinar su persistencia y el papel de los distintos hospedadores en el sistema.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.