Estudio sobre la excreción de ‘Coxiella burnetii’ en tres parideras de un rebaño caprino

El Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia presentó una comunicación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), titulada ‘Seguimiento de la excreción de Coxiella burnetii durante tres parideras consecutivas en un rebaño caprino tras un brote de abortos’, cuyos autores fueron Álvarez-Alonso, R.; Barandika, J.F. Hurtado, A. y García-Pérez, A.L.

Se mostró el seguimiento de la excreción de ‘C. burnetii’ en una explotación de cabras lecheras a lo largo de tres parideras tras un brote de abortos por fiebre Q. En cada paridera se tomaron muestras de fluidos vaginales, heces y leche de 30-35 animales, así como de muestras de aerosoles y leche de tanque.

La carga bacteriana excretada fue elevada en la primera paridera, tras los abortos, manteniéndose la excreción hasta al menos cinco meses, especialmente a través de las heces. En la segunda paridera la carga bacteriana excretada descendió significativamente, y en la tercera, la excreción fue muy baja, detectándose la bacteria solamente en fluidos vaginales y heces.

De las tres vías de excreción investigadas, fue la leche la que tuvo el periodo de excreción más corto, la carga bacteriana más baja, y la que antes se negativizó. La contaminación ambiental también fue disminuyendo a lo largo del periodo de estudio.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder