Estudio sobre la influencia de la edad al primer parto en la prolificidad en Rasa Aragonesa

Redacción oviespana.com02/12/2019
Estudio sobre la influencia de la edad al primer parto en la prolificidad en Rasa Aragonesa

Un estudio fin de grado realizado por Lucas Grasa Mateo, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha analizado los datos reproductivos de una explotación de ovino de carne ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena y perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (Angra). El título del trabajo es ‘Estudio retrospectivo de registros reproductivos en una explotación de Rasa Aragonesa’.

Debido a que la prolificidad es una de la variantes que tiene una mayor influencia en la productividad de un rebaño de ovino de carne, este estudio ha analizado, entre otras variables, la influencia de la edad al primer parto en la productividad de la oveja, como posible factor a tener en cuenta a la hora mejorar la producción en una explotación. Este parámetro resulta útil como valor predictivo ya que está relacionado de forma significativa con el número de partos y corderos que el animal va a producir.

Como conclusión, la evolución a lo largo de los años del tipo de parto es muy variable y no hay una tendencia evidente del aumento o disminución de cada tipo de parto. Además, la edad al primer parto sí influye de forma positiva, aunque débilmente, en la prolificidad al primer parto de las ovejas. Sin embargo, la prolificidad media de una oveja a lo largo de su vida productiva no está influenciada por la edad al primer parto.

De todos modos, al aumentar las posibilidades de tener más partos a lo largo de su vida, se confirmó en esta explotación que un descenso de la edad al primer parto por debajo de los 20 meses de edad resultaría en una mejora de la productividad total por oveja.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.