Estudio sobre la influencia que la fauna silvestre tiene en las enfermedades de la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com30/01/2019

Jabalí enfermo Fauna silvestre web

El control de las infecciones compartidas por la vida silvestre y el ganado requiere la comprensión y cuantificación de las interacciones interespecíficas entre las especies involucradas. Esto es particularmente importante en sistemas extensos de múltiples huéspedes, en los cuales los animales domésticos controlados interactúan con especies silvestres no controladas, abundantes y en expansión, como los ungulados silvestres. Por lo tanto, se ha cuantificado en un estudio realizado con expertos de Visavet las interacciones interespecíficas entre el jabalí (y el ganado en libertad en la España mediterránea, junto con su variabilidad espacio-temporal.

La frecuencia de interacción fue significativamente mayor durante las horas crepusculares debido a la superposición de la actividad de ambas especies, y también durante la primavera y el otoño, probablemente debido a una mayor agregación individual en torno a los recursos compartidos. Finalmente, la frecuencia de interacción fue mayor cerca de los recursos compartidos más significativos (por ejemplo, puntos de agua) pero fue menor en áreas con vegetación densa.

Los resultados presentados aquí muestran la utilidad del monitoreo por GPS para cuantificar las interacciones y ayudar a aclarar el proceso de transmisión de patógenos en la interfaz de la fauna y el ganado en la España mediterránea, junto con los principales factores de riesgo espacio-temporales.

En un escenario cambiante en el que las poblaciones europeas de ungulados silvestres están aumentando, se requieren medidas más eficientes con las que controlar las interacciones para satisfacer las demandas de los agricultores y los administradores. Estos resultados, por lo tanto, proporcionan hipótesis direccionales que podrían utilizarse para diseñar programas de control de enfermedades.

El artículo ha sido publicado en la revista Plos One y está firmado por los siguientes investigadores: R. Triguero Ocaña, J.A. Barasona, F. Carro, R.C. Soriguer, J. Vicente y P. Acevedo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.