Estudio sobre la inmunidad en ovino y caprino a la encefalitis transmitida por garrapatas

La encefalitis transmitida por garrapatas es una importante zoonosis viral transmitida por garrapatas en Europa y algunas partes de Asia. Los humanos pueden infectarse por la picadura del animal y, en algunos casos, también por el consumo de leche cruda no pasteurizada y productos lácteos crudos de rumiantes. Las investigaciones serológicas de los rebaños de ordeño pueden ayudar a evaluar el riesgo de infección de la encefalitis transmitida por garrapatas en humanos. Existen algunas lagunas en el conocimiento sobre la inmunidad en animales, por ejemplo, con respecto a la longevidad de la inmunidad. Además, no se sabe nada acerca de una posible memoria inmunológica de larga duración que pueda reactivarse rápidamente mediante un contacto adicional con el virus.

En este contexto, investigadores alemanes han realizado un estudio que concluye que el riesgo de una infección alimentaria por la encefalitis tranmistida por garrapatas fue bajo. Sin embargo, los riesgos pueden ser mayores en algún rebaño. Los títulos de anticuerpos en cabras y ovejas pueden durar mucho tiempo después del contacto con el virus, aunque a un nivel bajo. Esto debe tenerse en cuenta en los casos en que el riesgo de una infección alimentaria se evalúa en una explotación mediante investigaciones serológicas. El recuerdo inmunológico da lugar a la sospecha de que la memoria inmunológica después de un primer contacto con este virus dura muchos años, probablemente toda la vida.

El artículo ha sido publicado en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes investigadores alemanes: Christine Klaus, Ute Ziegler, Donata Hoffmann, Franziska Press, Christine Fast y Martin Beer.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder